La Directora Nacional del Antártico presidirá el principal órgano asesor sobre temas ambientales del Sistema del Tratado Antártico

0
135

El pasado 31 de mayo, la Lic. Patricia Ortúzar, Directora Nacional del Antártico de la Cancillería Argentina, fue elegida por aclamación como Presidenta del Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico (CPA), en el marco de la 25° Reunión de ese Comité y de la 45° Reunión Consultiva, encuentros que se desarrollan en Helsinki, Finlandia, del 29 de mayo al 8 de junio del 2023.

Este Comité es el principal órgano asesor sobre asuntos ambientales del Sistema del Tratado Antártico y fue establecido por el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección Ambiental conocido como “Protocolo de Madrid”, que entró en vigor en 1998 y del cual la Argentina es país signatario originario.

Oportunamente el Canciller Santiago Cafiero destacó al Protocolo de Madrid como un instrumento central del sistema del Tratado Antártico para proteger el ambiente y los ecosistemas antárticos en un mundo que, desde hace algunas décadas, mira con creciente interés a la actividad humana y el acceso a los recursos naturales en esa región. Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona subrayó el papel protagónico de la Argentina en la Antártida con más de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida, lo cual le ha permitido testificar sobre las consecuencias adversas al ambiente antártico de fenómenos globales como el cambio climático.

La Lic. Ortúzar es, desde el 2020, Directora Nacional del Antártico (DNA) -dependiente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería- y se desempeñó como Jefa del Programa de Gestión Ambiental y Turismo de dicha Dirección entre el 2012 y el 2020. Asimismo, representa a nuestro país en el Comité de Protección Ambiental desde el 2010 y ejerció su Vicepresidencia Primera entre el 2016 y el 2022. Adicionalmente, actualmente se desempeña como Vicepresidenta del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP). Será también la primera persona hispanoparlante en dirigir el CPA en sus 25 años de funcionamiento.

Finalmente, Ortúzar integra la Delegación Argentina que participa de la mencionada Reunión Consultiva del Tratado Antártico, cuya delegación está encabezada por el Ministro Fausto López Crozet, Director Nacional de Política Exterior Antártica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here