Rio Hondo es el destino icono del termalismo en argentina

0
182

Primero, porque es la capital nacional del turismo termal

Publicidad:

El 18 de Septiembre de 2.014 las Comisiones de Turismo y de Legislación General consideraron el proyecto de Ley de los señores diputados Oliva, J. A. Herrera y M. H. Juárez, y de las señoras diputadas Navarro, Abdala de Matarazzo, Ruíz y Pastoriza, por el que se declara “Capital Nacional del Termalismo” a la ciudad de Las Termas de Río Hondo. Se tuvo en cuenta que la ciudad de Las Termas de Río Hondo cuenta con el acuífero de aguas termales más importante de nuestro país, tanto por la superficie que abarca como por la cantidad de las mismas. La ciudad se encuentra asentada íntegramente sobre napas de aguas termominerales, convirtiéndola en un verdadero Spa a cielo abierto, y esto hace que expertos estudiosos en la materia las denominen como las termas más importantes del mundo.

Detalles y orígenes de sus aguas

Las Termas de Río Hondo se asienta sobre una vasta cuenca artesiana cuyas aguas meteóricas surgen a la superficie en forma de vertientes y manantiales.

En el faldeo oriental de la sierra del Aconquija (Tucumán) las lluvias sonabundantes y sobrepasan los 1.500 mm de promedio anual y es precisamente en donde se localiza la zona de recarga (área de máxima infiltración). A partir de ese punto se engendra el desplazamiento subterráneo de una gran masa de agua que se traslada desde el poniente hacia el naciente y llega incluso a la sierra de Guasayán en Santiago del Estero). Esta barrera natural, constituye un obstáculo para el movimiento de las aguas subterráneas y es la encargada de generar elevadas presiones de surgencia en el complejo hidrotermal y al estar asociada con importantes temperaturas provenientes de una cámara magmática localizada en profundidad, se genera una zona de surgencia natural en el sistema acuífero multicapas (Martín, A., 20%)

Se puede decir que el subsuelo de la mayor parte de la ciudad está constituido por acuíferos surgentes, cuyo basamento hidrogeológico lo constituyen las arcillas verdes de origen marino denominada formación Paraná, las cuales tapizan una profunda cuenca sedimentaria en hundimiento y la conformación de esa cuenca hidrotermal son los siguientes:

a) existencia de una fuente de calor (foco magmático) que se encuentra en profundidad,

b) presencia de formaciones geológicas muy permeables que cumplen las funciones de un gran reservorio y permitan la circulación del agua por convección forzada a través de las arcillas y limos que constituyen los miembros improductivos,

c) presencia de una zona de recarga que estaría insertada en el faldeo oriental de la sierra del Aconquija (provincia de Tucumán) y

d) existencia de formaciones geológicas como las arcillas verdes que actúen como piso impermeable y cierran herméticamente el sistema, de tal manera que no permiten la fuga del agua hacia los niveles inferiores.

Croquis circulación del agua a nivel del regional.

Con un entramado urbano de 12 km2de extensión, en la ciudad se encuentra una densa red de perforaciones cuyo número superaría las 10.000, utizándose con fines tanto de explotación para el turismo termal como para el abastecimiento de agua en viviendas particulares. Estas poseen profundidades diversas que van desde los 50 a 300 metros, en su mayoría con temperaturas en perforaciones hoteleras entre 40 a 60 °C. Existen sin embargo algunas perforaciones hechas con fines exploratorios por la Dirección General de Geología y Minas, que superan ampliamente estos valores de temperatura. Un ejemplo de esto, lo representa la perforación N°12, del año 1951, actualmente en desuso, que ronda los 800 metros de profundidad y con una temperatura en boca de pozo de 78 °C.

Una característica destacable es que todas las viviendas y hoteles, de cualquier categoría, están dotados de agua termomineral. Todos los hoteles poseen baño privado donde el turista puede realizar la balneación con aguas mineromedicinales

¿Cuáles son sus beneficios a la hora de disfrutar de las aguas?

En Las Termas de Río Hondo se realizan perforaciones a distintas profundidades y en consecuencia con diferentes características en su composición físico-química, lo que permite que el turista que nos visita, pueda disponer de diferentes tipos de agua con una variada composición mineralógica, aún en un mismo establecimiento, particularidad que no se repite en otros centros termales. Estas son calientes, alcalinas, bicarbonatadas, cloruradas, sulfatadas, débilmente ferruginosas (con poco hierro) y débilmente mineralizadas.

El predominio que se observa en el agua de la ciudad es la presencia de carbonatos alcalinos en relación con los bicarbonatos y la temperatura de las aguas, lo que explica la saponificación perfecta de la materia grasa de la piel, la que produce ese estado de suavidad y aterciopelamiento de la piel después de un baño termal.

La principal aplicación del agua de Las Termas de Río Hondo es en la forma de baño, debido que su composición fisicoquímica tiene todas las aplicaciones que la experiencia secular ha indicado, especialmente sobre el aparato locomotor y la piel.

Con respecto a la acción que ejercen sobre la piel en los baños de inmersión, diremos que sus componentes minerales pueden atravesar la barrera cutánea en cantidades muy pequeñas. La piel absorbe en forma selectiva ciertas sustancias activas de las aguas del baño y las deja pasar como a través de un filtro.

La Cura Balnearia

La cura balnearia se refiere a la suma integral de factores que actúan sobre el individuo en un centro termal. 

En nuestra ciudad encontramos muchos factores benéficos que se suman a los baños termales en sí: el clima benigno con una temperatura media anual 21°C en invierno, la tranquilidad del lugar y el disfrute de actividades al aire libre, lo que le permite al visitante conectarse con un entorno termal que lo libera de las circunstancias estresantes de su vida cotidiana.

La Cura Mineromedicinal

Las aguas termales tienen un rol de importancia en la medicina preventiva y restitutiva o complementaria, como todo medicamento debe conocerse sus indicaciones, contraindicaciones, dosis, horario, etc. y poder ajustarse con responsabilidad a las prescripciones. 

El paciente antes de su traslado a un centro termal debe consultar su médico de cabecera en busca de una revisa­ción general; Se recomienda no tomar baños termales el día de llegada, principalmente luego de un viaje agotador. Se recomienda descansar, adaptarse paulatinamente al lugar y consultar un personal idóneo quién le indicará los baños en forma personalizada. 

Los baños deben ser tomados en forma racional y opor­tuna, con la frecuencia adecuada (1, 2 o 3 baños diarios según lo indique el profesional), aunque en general se indican dos baños diarios. 

Los baños termales están indicados en una serie de afec­ciones como ser: 

artrosis, artritis reumatoidea crónica, gota, contracturas musculares por estrés, neuralgias, ciática, atrofia muscu­lar, secuelas de parálisis muscular o disminución de la actividad muscular. En afecciones de la piel como psoria­sis, eccemas con prurito, afecciones descamativas de la piel y en personas nerviosas que expresan a través del cuerpo problemas emocionales.

A todo esto, el destino cuenta con un Centro Médico de Orientación Termal

Ubicado en el parque Martín Miguel de Güemes, el Centro Médico de Orientación Termal utiliza las aguas termales en terapias neurológicas, antirreumáticas, circulatorias, dermatológicas y de estética y belleza. Las mismas han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

El Centro dispone de consultas médicas iniciales y evolutivas: tratamientos con agua mineromedicinal: baños de inmersión; gimnasia y kinesioterapia subacuática; masajes; mecano y fangoterapía; gimnasia terapéutica.

La Olla, lugar público para disfrutar a plenitud las bondades de sus aguas

Pileta recreativa de uso público ubicada al aire libre en el Balneario Municipal y Av. Costanera, para regocijarse lúdicamente de las aguas termales, absorber sus beneficios y encontrar en ellas el placer y la plenitud. Juegos para niños, mesas y asadores complementan el espacio.

Baños Termales, públicos y de excelentes servicios

Los Baños Públicos son un espacio público emblemático que le dio vida a la ciudad con el turismo termal, el Intendente Municipal Arq. Miguel Roberto Mukdise (mandato cumplido), inauguró la obra de remodelación y refuncionalización del paseo y la plaza «Clara Navarro» de los «Baños termales».

Este es un paseo público histórico que se encontraba deteriorado por el paso de los años y la falta de mantenimiento, fue uno de los lugares más concurridos por los turistas que arribaban al destino turístico a buscar mejorar la calidad de su salud por el beneficio curativo de las aguas termales.

Los tradicionales baños termales cuentan con diferentes y modernos conceptos en termalismo y terapias termales destinadas a mejorar la salud y calidad de vida de quienes tomen los baños termomineromedicinales en las instalaciones de este flamante complejo termal.

Para más datos ingrese aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here