Termatalia contribuye a que Destino Termas se posicione como tercer destino turístico del país

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  • El país que buscando petróleo encontró agua termal se sirve de Termatalia para buscar turistas pero también inversores
  • La segunda jornada de Termatalia Uruguay acogió el Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo y una sesion en Paysandú

Uruguay celebró hoy la segunda jornada del evento que lo sitúa en el epicentro del termalismo mundial y que incluyó una presentación como “Destino País” a los más de 300 participantes presenciales procedentes de 20 países que confluyen estos días en los departamentos termales de Salto. El Ministerio de Turismo del Uruguay ha apostado por Termatalia para visibilizar y colocar en el mapa internacional del termalismo a su “Destino Termas”, marca turística que incluye las intendencias de Salto y Paysandú y que es a día de hoy el tercer destino más visitado del país, tras Montevideo y Punta del Este.

El ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera, celebró un encuentro con la prensa especializada que participa en Termatalia y destacó el hecho de que están trabajando con su homólogo argentino para poder ofrecer un destino termal binacional en torno al río Uruguay y al Sistema Acuífero Guaraní que sería un producto singular en el Mundo. Uruguay se ha presentado también ante los participantes en Termatalia como un país con gobierno estable, seguro y atractivo que lo tiene todo para convertirse en un destino termal de referencia.

La segunda jornada de Termatalia Uruguay incluyó además una sesión de tarde celebrada en Termas de Guaviyú, en Paysandú. Su intendente, Nicolás Olivera, hizo un repaso por la historia del termalismo en esta región cuando, hace ya 67 años, se hicieron las primeras perforaciones en busca de petróleo y hallaron en su lugar aguas termales. Hoy en día es uno de los principales agentes económicos de esta región siendo un recursos sostenible y renovable. Con su participación en Termatalia, las intendencias de Salto y Paysandú buscan aumentar el número de visitantes pero también, “inversores que impulsen el desarrollo de esta región y creen empleo”, tal y como explicó el Intendente de Salto, Andrés Lima, durante la recepción ofrecida ayer por la noche a los participantes en Termatalia.

Dentro de las ponencias celebradas hoy en el marco del IV Congreso Internacional sobre Agua y Salud destacó el encuentro de políticas termales en el que participaron cuatro ponentes españoles que expusieron sus experiencias en la gestión público-privada de los recursos termales y que podrían servir de guía para el desarrollo e impulso definitivo del termalismo uruguayo. Galicia fue la protagonista de esta mesa redonda ya que tres de los 4 ponentes procedían de esta comunidad. Participaron el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal; la jefa del Área de Termalismo de la Xunta de Galicia, Belén Gómez Quevedo, y el jefe del Área de Benestar de la Diputación Provincial de Ourense, José Juan Cerdeira. A ellos se sumo la participación de Patricia Fernández, alcaldesa del municipio termal murciano de Archena. Esta mesa fue moderada por Francisco José Fernández, Senador de España y alcalde de la villa termal de Leiro (Ourense).

Esta jornada incluyó además con una sesión científica telemática coordinada entre Termatalia y la European Spas Association – ESPA, ya que los miembros de esta asociación no pudieron asistir a Uruguay por estar celebrando estos mismos días su asamblea general en Karlovy Vary.

La sesión de tarde celebrada ya en Paysandú incluyó una sesión sobre Talasoterapia, ya que en esta intendencia se ubican las únicas aguas termales saladas del país, Termas de Almirón.

La celebración de Termatalia en Uruguay ha sido aprovechada además por la vecina argentina que ha coordinado la participación en la feria de más de 50 profesionales de su sector que están asistiendo como ponentes del congreso y que han recibido además cursos de capacitación profesional dirigidos a ellos. La jornada de ayer incluyó además una presentación de las provincias termales a la treintena de medios de comunicación y touroperadores que participan en esta edición.

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