Uruguay confía en Termatalia para posicionarse como destino termal destacado en América

0
80
El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, asistió al acto de apertura de este evento siendo la primera vez que un Jefe de Estado participa en este evento con sello ourensano

El 21º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, que se celebra entre el 4 y 6 de octubre en Salto y Paysandú, reúne a ponentes, touroperadores y prensa especializada de una veintena de países

en Termatalia para promocionar a nivel internacional sus recursos termales y posicionarse, por cantidad y calidad, como uno de los grandes destinos termales de América. Como firme muestra de esta apuesta por el turismo termal, el propio presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, participaba esta mañana en el acto oficial de inauguración de Termatalia Uruguay, 21º Encuentro Internacional sobre Turismo de Termal, Salud y Bienestar que se celebra hasta el viernes día 6 en Salto y Paysandú, las dos intendencias que configuran el “Destino Termas”. Se trata de la 21ª edición de Termatalia y de la quinta en América, pero esta ha sido la primera vez en la que un Jefe de Estado ha participado en el acto oficial de apertura.

Acompañaron al presidente Lacalle representantes de las principales entidades vinculadas con el turismo en este país, desde el propio Ministro de Turismo, Tabaré Viera y todo su equipo, hasta representantes de la CTM Salto Grande, de ANTEL (compañía telefónica), de Aeropuertos de Uruguay, del Embajador de España de Uruguay o de la Cónsul General Española en este país.

Participaron además en el acto de apertura, dirigido por el director de Termatalia, Rogelio Martínez, los dos intendentes anfitriones del evento, el de Salto (Andrés Lima), y el de Paysandú (Nicolás Olivera). La representación gallega corrió a cargo de la Jefa del Área de Termalismo de la Xunta de Galicia (Belén Gómez Quevedo) que estuvo arropada por la delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez, y por el de la vecina Argentina, Alejandro López Dobarro. El acto de apertura incluyó además un saludo del presidente de la European Spas Association, Thierry Dubois. Esta entidad representa a las asociaciones balnearias de 25 países europeos.

Termatalia Uruguay fue también el escenario del anuncio en primicia, por parte del propio presidente de la República, de que Uruguay será una de las sedes oficiales del Mundial de Futbol de 2030.

Volviendo al acto inaugural, el director de Termatalia destacó la firmeza de la decisión del Ministerio de Turismo de Uruguay por querer acoger este evento y celebrarlo en Salto y Paysandú (ubicadas a alrededor de 500 kilómetros de Montevideo, su capital), ya que aquí es donde se ubican las instalaciones termales que quieren promocionar. Esperamos que este evento obtenga los mismos éxitos que las ediciones anteriores celebradas en Perú, Argentina, México y Brasil y cuyos organizadores han dicho que la celebración de Termatalia en su país supuso un antes y un después en el desarrollo y promoción de sus recursos termales. Deseamos que así sea también en Uruguay y que podamos comprobarlo a corto plazo”, indicó Rogelio Martínez.

Rogelio Martínez ahizo referencia también al hecho de que “Uruguay lo tiene todo para convertirse en un destino termal de referencia, tiene aguas minerales en calidad y cantidad, tiene infraestructuras, tiene usuarios nacionales e internacionales y, sobre todo, tiene muchas ganas. Termatalia Uruguay llega para completar ese interés con capacitación profesional especializada en hidrología médica, en marketing, en farmacología, en investigación, en compartir casos de éxito de entidades públicas y privadas… Y por este motivo estamos hoy aquí todos contribuyendo a promocionar internacionalmente al Destino Termas de Uruguay y convirtiendo a este país en el epicentro del termalismo mundial”.

Al concluir el acto de apertura, Expourense, la entidad que organiza Termatalia, regaló al presidente Lacalle una pintura con temática termal realizada en exclusiva para la ocasión por el artista ourensano Juan Valcárcel.

Con este acto inaugural arrancaba la primera jornada del 21º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, Evento declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de Uruguay, y que reúne a profesionales de una veintena de países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Hungría México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here