ONU Turismo informa de que la apertura ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia

0
38

El informe arroja luz sobre la evolución relativa a la facilitación de los viajes en todo el mundo. Incluye el índice de apertura a visados turísticos, con el que se mide cuánto se facilita el turismo en los distintos destinos y el grado de apertura de los países en cuanto a la facilitación de visados con fines turísticos. También se incluyen puntuaciones de movilidad para indicar en qué medida los ciudadanos de cada país están sujetos a políticas de visado, así como un análisis en profundidad de la reciprocidad de las políticas de visado.

Entre las principales conclusiones figuran las siguientes1:

  • Se han alcanzado los niveles de apertura anteriores a la pandemia: La apertura de los destinos turísticos a los viajes internacionales ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia tras la supresión de las restricciones de viaje relacionadas con la COVID‑19. Como consecuencia de la pandemia, también aparecieron nuevas formas de facilitar los viajes, como los «visados para nómadas».
  • Se ha reducido la exigencia de visados tradicionales: Cada vez menos personas necesitan un visado tradicional para viajar, desde el 77% en 2008 hasta el 59% en 2018, y el 47% en 2023.
  • Hay más viajes exentos de visado: El 21% de la población mundial no necesita ningún tipo de visado, lo que supone un aumento con respecto al 17% de 2008 y al 20% de 2018.
  • Han aumentado los visados a la llegada: El 14% de la población mundial puede solicitar un visado al llegar a su destino, lo que supone un aumento respecto al 6% de 2008 y al 15% en 2018.
  • El caso de los visados electrónicos: El 18% de la población mundial puede solicitar visados electrónicos (eVisa), lo que supone un aumento respecto al 3% de 2013 y el 7% de 2018.

Puntuaciones de apertura regional:

En el informe se examina la normativa sobre visados turísticos por regiones, y se destaca lo siguiente:

  • Asia y el Pacífico obtuvieron la puntuación de apertura más alta de todas las regiones del mundo.
  • Las subregiones más abiertas son el Sudeste Asiático, África Oriental y el Caribe.
  • El mayor aumento de la apertura desde el último informe de 2018 se observó en Asia Meridional y África Occidental.
  • Las regiones más restrictivas siguen siendo África Central y del Norte, Norteamérica y Europa Septentrional y Occidental.
  • Las exenciones de visado son particularmente frecuentes en el Caribe y Centroamérica.
  • Las políticas de visado a la llegada son habituales en África Oriental, Asia Meridional, Asia Sudoriental y África Occidental.
  • Las solicitudes de visados tradicionales en Oriente Medio disminuyeron del 71% de la población mundial en 2015 al 57% en 2023.
  • Los visados electrónicos son frecuentes en África Occidental y Oriental y en el sur de Asia.

Recomendaciones para agilizar los viajes

En el informe se destaca el papel fundamental de las mejoras en la política de visados para fomentar el turismo. Entre las principales recomendaciones figuran una mayor integración de las perspectivas turísticas en las estrategias de visado, los programas específicos de exención de visado para mercados de viajeros de bajo riesgo y la ampliación de los servicios de visado a la llegada. Además, es crucial comunicar claramente cuáles son las políticas de visados y establecer procesos simplificados para solicitar los visados, además de acelerar los tiempos de tramitación y optimizar los procedimientos de entrada para mejorar la experiencia de los visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here