Visitamos la planta de agua Palau en Rosario de la Frontera, Salta

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Tuvimos la oportunidad de visitar y recorrer la planta embotelladora de agua Palau, lugar con historia y presente, ya que nuevamente la marca Palau emblema de la bebida más consumida a nivel mundial como es el agua.

Quienes nos recibieron los nuevos socios de la UTE (Unión Transitoria de Empresas), que gentilmente nos abrieron las puertas del nuevo comenzar de una de las más distinguidas aguas de mesa.

¿La pregunta es, cual fue la estrategia de la marca en tiempos históricos para posicionarse mundialmente? Y quien nos resume esta pregunta es una de las personas que más conoce del historial de todo lo que rodea al termalismo y precisamente al agua Palau, don, Carlos Maita.

1905 – Publicidad de Agua Mineral Palau de Rosario de la Frontera 

en la revista “Caras y Caretas” de Buenos Aires. 

Destaca los premios obtenidos en Bs. As. (1898) y EEUU (1904).

Sancho Panza da de beber Agua alau al maltrecho Don Quijote.

El Agua Mineral Palau de Rosario de la Frontera, Salta, concesionada por el gobierno de la provincia de Salta a la UTE (Unión Transitoria de Empresas), conformada por Agropecuaria Las Garzas SA, Victorio Ricardo Binda y Alberto Artur de la Villarmois, patrimonio de todos los rosarinos. Es la primera agua mineral hipertermal embotellada en el país y una de las mejores aguas de mesa del mundo según premios y certificaciones de salud internacionales. Este producto posee una muy rica historia que nos hace sentir orgullosos de ser de esta tierra. En este breve artículo develamos un fragmento de ella.

Brevemente destacaré algunos hechos históricos relacionados a Las Termas de Rosario de la Frontera y al Agua Mineral Palau como producto comercial del lugar.

En el año 1875 las aguas termales de Rosario de la Frontera obtuvieron un importante premio en la Exposición de Filadelfia en el centenario de la independencia de EEUU. Para la oportunidad don Florentín Cornejo, hijo de doña Melchora Figueroa de Cornejo, hizo realizar el primer análisis de las mismas, el cual fue publicado por el alemán Richard Napp en 1876.

El Balneario Termas del Rosario y el Agua Mineral Palau surgen en, época en que el país iniciaba su desarrollo industrial, como productos del emprendimiento turístico del Dr. Antonio Palau, oriundo de Lérida, España, afincado en el lugar.

En 1886 visita Las Termas de Rosario de la Frontera el Gral. Domingo Faustino Sarmiento escribiendo dos artículos referidos al lugar, los cuales fueron publicados por el periódico “El Censor” de Buenos Aires y luego incluidos en las Obras Completas del ilustre sanjuanino.

En el obtuvo el de Agricultura, Industria y Comercio en Bs. As, durante la presidencia de José Evaristo Uriburu. siendo reconocidas por su calidad natural y su moderno y flamante balneario.

Entre 1880 y 1910 las ciudades cambiaron sus fisonomías teniendo como modelo a París. El Balneario del Rosario fue adecuado a esta moda y la fama de las aguas llegó En 1967 la Sra. Isabel Posse de Palau, nuera del Dr. Antonio Palau, fundador del complejo termal del Rosario, escribió al Gobernador de Salta Héctor D’ Andrea (carta que “El Tribuno” publicó el 18 de octubre): “Tras arribar el ferrocarril a Rosario de la Frontera en 1885, visitan Las Termas Avellaneda, Roca, Pellegrini y los Güemes (…) las aguas termales mejor dotadas por la naturaleza son éstas. Enormes contingentes de turistas llegan al balneario que en EEUU se tiene como el mejor del mundo. En los años 17 y 30 el Agua Palau era la única que se encontraba en ferrocarriles y hoteles”.

1905, El Agua Mineral Palau y el Quijote de La Mancha

En el año 1905 el Agua Mineral Palau pagaba impuestos por exportación y era comercializada en Buenos Aires por la firma Freixas Urquijo y Cía. Su publicidad destacaba como slogan: “No ha cruzado la línea”, aludiendo a su mineralización media baja, que la hace óptima para consumo humano, produciendo un efecto benéfico en el organismo. El libro el ´Quijote Azul´, Actas de las Primeras Jornadas Cervantinas publicado por el Centro de Estudios Cervantinos, Estudio del Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul, Bs. As., consta de diez capítulos y fue impreso en España en 2008. El primero de sus capítulos se titula “Dos aspectos de la presencia del Quijote en la Argentina” (p. 9 a 38) y fue escrito por el Dr.Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras. Allí se observa la publicidad del agua Palau (p. 31) realizada por Freixas Urquijo y Cía. (1905) cuando se celebraba el tricentenario de la aparición del famoso libro de Cervantes.

Dice el Dr. P. Barcia: “La siguiente imagen (lámina 8) es una oferta del Agua de Mesa Palau, premiada en la Exposición Internacional de Saint Louis, el año anterior. La escena recuerda, parcialmente, la dificultad del caballero manchego para beber con su armadura y el casco puesto, y Sancho improvisando con una caña un acueducto momentáneo desde la canilla a la boca de su amo, semejante a la pajuela del episodio. Otra sería la situación si hubiera dispuesto del agua mineral embotellada, de oferta”.

El motivo por el cual la empresa vendedora del Agua Palau tomó a los dos gloriosos personajes de la obra cumbre de era su intención de llegar al mercado de consumo español, difundiendo que el producto, así como puede servir para restaurar al en una de las tantas situaciones en que quedó maltrecho por confiar en sus alucinaciones, sirve para mejorar el organismo y restablecer las fuerzas a partir de la ingestión de los minerales necesarios. El Dr. Eliseo Cantón en su obra sobre las termas argentinas (1896) destaca que el héroe Güemes y sus gauchos guerreros consumían las aguas termales de Rosario de la Frontera con este propósito.

El dibujo impreso en la lámina de esta hermosa publicidad fue realizado en tinta por un reconocido artista de la época contratado por la firma comercial a efectos de su publicación en la revista Caras y caretas de Buenos Aires en y medios gráficos de la península ibérica.

En 1906, el Agua Mineral Palau ganó el Primer y Único gran prix de Londres, Inglaterra en la Exposición Universal de Higiene, acreditándose como la mejor agua mineral natural del planeta.

1906 – Botella metálica de Agua Mineral Palau de Rosario de la Frontera,

con el sello del Gran Prix ganado en Londres, Inglaterra, en la Exposición Universal de 1906. Esta botella forma parte de la Copa Palau de fútbol que se disputaba en los años 30 en la Repúbblica Argentina.

Fuente: Carlos Maita

Fuente: Carlos Jesús Maita

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