Ya está confirmado parte del equipo de Turismo del Gobierno de Alberto Fernández

0
279

Matías Lammens, el ex candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos y actual presidente de San Lorenzo de Almagro, será finalmente, como se decía de manera extra oficial, el Ministro de Turismo y Deporte, en su primera tarea ocupando un cargo en la política nacional; como secretaria de Turismo de la Nación, quedó confirmada Yanina Martínez; en tanto serán subsecretarios, Gabriela Barón e Ignacio Crotto. Por su parte, el santiagueño Ricardo Sosa, irá al Inprotur. El organigrama será mas reducido que el actual. El desafío de recuperar un área totalmente deteriorada.

Mientras lo de Lammens ya era un secreto a voces, la semana pasada había sorprendido el nombre de Yanina Martínez, quien durante ocho años estuvo al frente de la Casa de Catamarca en Buenos Aires con rango de Subsecretaria, quien hoy está confirmadísima en su cargo por el propio Alberto Fernández, como secretaria de Turismo de la Nación. Decíamos que la estructura sufrirá modificaciones en relación al mamarracho de la actual, cuando para sostener los cargos vigentes hasta el 10 de diciembre, luego de la devaluación de ministerio a secretaría, quedó conformada por algo jamas visto en la historia de una cartera: un secretario y tres secretarios abajo de éste, con mas subsecretarios y directores al por mayor.

Mas abajo vendrán nombres conocidos en la actividad turística: Gabriela Barón, una Lic. en Turismo de la USAL, que es docente universitaria en Argentina y Uruguay, Consultora en Turismo, y fue además Coordinadora del área de Capacitación de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y Gerente de Mercado para América Latina en el INPROTUR, junto a Miguel Cuberos. Por otra parte Ignacio Crotto, también lic. en Turismo, actual secretario en el gobierno de Juan Manuel Urtubey en Salta; estuvo al frente durante diez años de la cartera de turismo bonaerense -ocho con Daniel Scioli y dos con María Eugenia Vidal, y en Nación entre 2001 y 2003-.

Por último, ocupará el cargo de secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, actual subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.

Mientras el saliente titular de Turismo, Gustavo Santos, es desmentido por los propios trabajadores de Suipacha 1111, cuando dice que deja la vara alta y sentadas las bases para avanzar y crecer como nunca en la actividad turística; el equipo que entra tendrá la difícil tarea de acomodar el desastre que ha dejado la actual gestión, desarticulando programas, abandonado el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable; modificando el sistema de control y fiscalización, lo que ha generado una perdida total del sistema para saber que pasa con las agencias y cuales sufren dificultades (para que quede claro, hoy la Sectur no controla nada, si una agencia quiebra se enteran al mismo tiempo que los damnificados). Y ni hablar de la subejecución del presupuesto, los 4000 millones de pesos que le quitaron al Inprotur y solo le dejaron un papelito (pagaré incobrable) para “cobrar” después del 10 de diciembre. Junto con un bajísimo y pobre nivel de promoción y desarrollo. Y más aun si hablamos de salarios con mas del 60% de los trabajadores del área con sueldos por debajo del índice de pobreza.

En ese contexto el nuevo equipo liderado por Matías Lammens tendrá el enorme desafío de recuperar la estabilidad y el crecimiento logrado hasta 2015, cuando después de 12 años de trabajo el Turismo fue una de las principales actividades dentro de la economía argentina. Ocupando el primer lugar en exportaciones de servicios, fue generadora de un importantísimo superávit de divisas, además de crear empleo a lo largo y a lo ancho del país, llegando a los rincones más profundos de nuestra geografía y abarcando todos los segmentos sociales. El Ministerio no solo desarrolló un Plan estratégico para el sector, hoy abandonado, también acompañó al sector privado con una importante actividad de Promoción y un fuerte plan de inversiones en infraestructura turística, además de la creación de programas de educación y calidad, entre otros puntos.

Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015, las paritarias de los trabajadores estatales registraron enormes diferencias respecto de años anteriores. El proceso paritario de cada período se sustentó en un contexto de ajuste del empleo público propiciado por el gobierno a través de distintas vías: despidos, jubilaciones y congelamiento de la planta permanente.

-Devaluación del Ministerio de Turismo a Secretaría de Turismo. (Septiembre 2018).
-La administración de los Parques Nacionales pasó a depender de Secretaria de Ambiente y no más de Turismo.
-Incumplimiento del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable – PFETS 2025, presentado en junio de 2005, para el cual trabajaron más de 7.000 personas a lo largo y ancho del país y cuya actualización está estipulada cada 3 años por la Ley Nacional de Turismo, demuestra la ausencia de planificación a largo plazo.
– Disminución y sub ejecución presupuestaria (30%) durante el 2018. Claramente esto significó la desarticulación y/o discontinuidad de programas de alcance federal tales como: Cultura Turística, Red Nacional de Educación Mintur, Portal Educatur, Senderos de Argentina, Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC), Programa de Gobierno y Turismo (PGT- MINTUR-UCA), y la Discontinuidad de los anuarios estadísticos (2016-2019).

Según un informe de los gremios: “desde el área de Desarrollo de la Oferta, ´la gestión que se va´ realizó cambios arbitrarios que modificaron la estructura del área con el único fin de generar nuevos cargos políticos destinados a los amigos y parientes de funcionarios. Esto significó un retroceso total en la ejecución de políticas públicas de desarrollo de destinos y productos turísticos, nunca se pensó en una planificación integral y participativa por lo que el fracaso era definitivo. No se siguió ningún tipo de lineamientos. Las acciones llevadas a cabo en estos años desde el área mencionada, se limitaron a ejecutarse a través de consultorías, organismos públicos, privados y mixtos y por convenios firmados con universidades. ¡Tercerización!”

El complejo turístico Chapadmalal, es Monumento Histórico Nacional, pero el Gobierno dejó en estado de abandono varios sectores durante los últimos años, y para las/os trabajadores de turismo social representa la pérdida de una enorme cantidad de tareas, porque ellas/os eran las/os encargadas/os de gestionar la ocupación del complejo, y fueron algunos despedidos y otros tanto reasignados a tareas en otras áreas fuera de la dirección de prestaciones turísticas (entre el 2016 y 2019).

Y en cuanto a la “revolución de los aviones”, el fracaso está mas que visible, las empresas se van, muchos vuelos internacionales ya anunciaron el final de sus operaciones; y las que intentarán quedarse lo harán con grandes problemas y conflictos. Además queda saber cual será el modo operativo de Aerolíneas Argentinas, que llenó de cargos directivos, su ala jerárquica, en los últimos cuatro años, con sueldos desproporcionados y un desfasaje imposible de sostener con tarifas que generan escándalo en la mayoría de los destinos en los cuales la línea aérea de bandera no tiene competidores directos.

En definitiva, la vara no quedó alta, quedó por el suelo, el deterioro es notorio y tan solo siete destinos aprovechan el turismo internacional que llega; habrá que reconstruir todo, no hay margen de error. No hay políticas claras, solo marketing y humo que ya no compra nadie. La promoción nacional e internacional deberá ponerse en marcha rápidamente.

El nuevo ministro, Matías Lammens, que tendrá su primera experiencia con un cargo en la política nacional, deberá entender el turismo y confiar en su equipo, aprender desde el vamos que la actividad no es solo viajar a repartir folletos (como muchos creen) sino algo muy complejo: generadora de divisas y de miles de puestos de trabajo. Además de lo expuesto, la temporada de verano ya está encima, pero aquí jugarán con algo a favor, el humor popular y la esperanza en el nuevo gobierno de Alberto Fernández, harán que muchos -los que tienen algun ahorro – se decidan a gastar mas de lo pensado y por eso el movimiento turístico será relativamente bueno.

Por último, a comienzos de 2020 se realizan en distintos países importantes ferias internacionales, y habrá una carrera contra reloj para participar decorosamente de cada una de ellas.

En pocos días mas, asumirán las nuevas autoridades y se dará a conocer finalmente el organigrama y los nombres que faltan. Habrá que ponerse a trabajar en serio, y olvidarse de estos cuatro años de largos monólogos, metáforas y cuentos.

Fuente:https://bit.ly/2PhQKqJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here