Termas, una propuesta de salud por medio del turismo

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Por Maximiliano Pérez Joos (Cultura Termal)

Argentina es muy termal. En veinte de sus veintitrés provincias hay centros termales en actividad, algunos destinados puramente a la prevención y recuperación de la salud con tratamientos diversos, otros al relax y bienestar, al rendimiento deportivo, o conjugando todos ellos.

Son diversos en sus geografías, paisajes, equipamientos y propiedades de sus aguas, pero iguales en su fin: hacernos sentir bien. Además de las aguas termales, el país posee numerosas lagunas con aguas y fangos de excelencia minero-medicinal como el reconocido Lago Epecuén en Buenos Aires o la Laguna Mar Chiquita (Ansenuza) en Córdoba, como así también otras de incipiente actividad comercial como lo es la Laguna Guatraché en la provincia de La Pampa, en donde desde hace una década se viene trabajando en el desarrollo de este destino y sus peloides para el turismo salud y la cosmecéutica.

Al ya cumplirse 60 días de confinamiento social por el Covid-19, más de un futuro/a turista se estará preguntando y planteando que destino elegir como su próxima ruta de escape una vez cumplido el periodo de “cuarentena”,  aquel día en que el Presidente de la Nación junto al Ministro de Turismo declaren que ya está permitido hacer lo que tanto amamos: ¡viajar!

Sin embargo en muchos por no decir todos,  habrá en mente nuevas variables a considerar, como la seguridad sanitaria y por qué no, un lugar que convine el disfrute y bienestar con la buena salud y sus prácticas. Ante esta posibilidad, los destinos y empresas ligadas al termalismo y bienestar no deben caer en la creencia errónea de que todo turista sabe lo que es una terma, ni tampoco que quien es recurrente a esta modalidad turística sabe con precisión el producto/servicio que determinado lugar tiene para ofrecerle. Por tal razón es recomendado que el gabinete y/o gerencia por medio del trabajo de profesionales especializados, cuente con un plan de negocios cuyos claros objetivos se sustenten en el conocimiento técnico del profesional, en base al recurso que se dispone, a lo que se proyecta o quiere proyectar sobre éste, y no menos importante a quien va dirigido (segmentación de mercado), ya que se debe satisfacer las necesidades de la demanda en pos de experiencias memorables que motiven al visitante a regresar. Trabajo que debe realizarse conjuntamente utilizando la herramienta de la publicidad para darse a conocer, considerando la situación actual como una oportunidad en la que, hay un mayor consumo de medios digitales y personas ansiosas por salir a buscar experiencias, sobre todo aquellas referidas a la salud y bienestar, entre las que claro están; las aguas y fangos medicinales.

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