Mercado turístico: Un planeta, diferentes realidades

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En las últimas días se han dado a conocer medidas que pueden generar una reactivación asimétrica en diferentes regiones, la industria se adapta y calienta motores para una inminente recuperación de la demanda

El mercado turístico vive un presente lleno de adrenalina, cada día está cargado de novedades que van cambiando el rumbo de recuperación. Lamentablemente, no todas las regiones han podido avanzar en medidas que alivien las restricciones y generen una recuperación en la demanda sostenida.
En ese sentido, la Unión Europea con aciertos y errores tal vez esté marcando un camino válido que luego puede ser mejorado. El Certificado COVID digital ha recibido luz verde por parte de todos los estados miembros. Podría ser la clave para desbloquear los viajes internacionales y salvar miles de empresas y millones de puestos de trabajo a nivel global. El compromiso de los estados en otras latitudes como en las Américas, no brilla por su ausencia pero en un continente tan diverso desde todo punto de vista se demora la aprobación de una medida similar.  La buena noticia es que la demanda a corto y largo plazo justificará el esfuerzo y podría haber novedades en breve.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Tourism Economics publicaron una visión a largo plazo para la recuperación de la demanda de pasajeros posterior al COVID-19 que demuestra que la gente sigue ansiosa por viajar a corto y largo plazo. Para garantizar que la aviación pueda ofrecer de manera sostenible sus beneficios sociales y económicos a medida que satisface esta demanda a largo plazo, es fundamental que los gobiernos intensifiquen su apoyo a operaciones más eficientes y fomenten una transición energética eficaz.

Los puntos destacados del pronóstico incluyen

  • En 2021, se espera que el número mundial de pasajeros se recupere al 52% de los niveles anteriores a COVID-19 (2019).
  • En 2022, se espera que el número mundial de pasajeros se recupere al 88% de los niveles anteriores a COVID-19.
  • En 2023, se espera que el número mundial de pasajeros supere los niveles anteriores a COVID-19 (105%).
  • Para 2030, se espera que el número de pasajeros a nivel mundial haya aumentado a 5.600 millones. Eso sería un 7% por debajo del pronóstico anterior a COVID-19 y una pérdida estimada de 2-3 años de crecimiento debido a COVID-19.
  • Después de 2030, se espera que los viajes aéreos se desaceleren, debido a una demografía más débil y un supuesto de referencia de una liberalización limitada del mercado, lo que arroja un crecimiento anual promedio entre 2019 y 2039 del 3,2%. El pronóstico de crecimiento anterior a COVID-19 de IATA para este período fue de 3.8%.

La recuperación en el número de pasajeros es ligeramente más fuerte que la recuperación en la demanda medida en ingresos por pasajeros-kilómetros (RPK), que se espera que crezca en un promedio anual del 3% entre 2019 y 2039. Esto se debe a la fortaleza esperada de los mercados domésticos como China con gran número de pasajeros y distancias más cortas.

“Siempre soy optimista sobre la aviación. Estamos en la crisis más profunda y grave de nuestra historia. Pero la población vacunada en rápido crecimiento y los avances en las pruebas devolverán la libertad de volar en los próximos meses. Y cuando eso suceda, la gente querrá viajar. El desafío inmediato es reabrir las fronteras, eliminar las medidas de cuarentena y gestionar digitalmente los certificados de vacunación / pruebas. Al mismo tiempo, debemos asegurarle al mundo que las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la aviación están respaldadas por un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad. Ambos desafíos requieren que los gobiernos y la industria trabajen en asociación. La aviación está lista. Pero no veo que los gobiernos se muevan lo suficientemente rápido ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Corto plazo: reiniciar

El daño de la crisis del COVID-19 se sentirá en los próximos años, pero todo indica que las personas han conservado su necesidad y deseo de viajar:

  • Cualquier posibilidad de que las fronteras se vuelvan a abrir se encuentra con un aumento instantáneo de reservas. El ejemplo más reciente es el aumento de 100 puntos porcentuales en las reservas del Reino Unido a Portugal cuando se anunció la «Lista Verde» del Reino Unido a principios de mayo.
  • La economía es sólida y puede impulsar el crecimiento de los viajes. Los niveles de producción industrial de febrero de 2021 se ubicaron un 2% por encima de los niveles de febrero de 2019.
  • Los consumidores han acumulado ahorros en los cierres, en algunos casos superando el 10% del PIB.
  • Las tasas de vacunación en los países desarrollados (con la notable excepción de Japón) deberían superar el 50% de la población para el tercer trimestre de 2021.

“Este debería ser un llamado de atención a los gobiernos para que se preparen. El sector de los viajes y el turismo es uno de los principales contribuyentes al PIB. Están en juego los medios de vida de las personas. Para evitar mayores daños económicos y sociales a largo plazo, no se debe retrasar el reinicio. Los gobiernos pueden facilitar un reinicio seguro con políticas que permitan viajar sin restricciones para las personas vacunadas y probar alternativas para quienes no pueden vacunarse. Los gobiernos también deben estar preparados con procesos para administrar digitalmente la vacuna o los certificados de prueba, lo que garantiza que un reinicio seguro también sea eficiente ”, dijo Walsh.

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