PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL INPROTUR EN EL “TASK FORCE COVID-19” DE LA WTTC

0
149

Desde que la pandemia del Covid-19 reconfiguró el mapa de los viajes a nivel global, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) adoptó un rol proactivo hacia la recuperación y vuelta de una “nueva normalidad”, que permita al turismo seguir aportando como una actividad económica de relevancia -el tercer complejo productivo que más dólares aporta- a la Argentina.

Así, entre las diversas acciones que desarrolla, se destaca la participación activa del Instituto en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el organismo que nuclea y representa a las principales empresas de turismo del mundo. Más específicamente del grupo de trabajo (task force) que vincula a las principales empresas del sector (grandes cadenas hoteleras, aerolíneas y los principales tour operadores de Norteamérica, Europa y Asia) con organismos transnacionales y el sector público (en ese sentido, es relevante destacar que el INPROTUR es el único representante gubernamental de Latinoamérica).

Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del INPROTUR, lidera el proceso de vinculación en estos equipos de trabajo en nuestro país. Esto permitirá a la Argentina contar con los lineamientos de protocolos y seguridad sanitaria del sello “Safe Travels” que dicho equipo de trabajo ha desarrollado junto a organismos expertos en temas sanitarios y los principales actores del sector privado. Tal co-creación permite al sello contar con un alto nivel de factibilidad operativa para las empresas y de certezas en cuanto a los aspectos biosanitarios.

Además de lo concerniente a la gestión del riesgo y seguridad, el vínculo entre el INPROTUR y la WTTC resulta valioso ya que genera vinculaciones con los principales referentes del sector y la gestión pública a nivel global; lo cual permite al Instituto intercambiar información, buenas prácticas y generar vinculaciones estratégicas con el sector privado que aceleran la comercialización y, por ende, la recuperación del sector.

El INPROTUR participó además en representación de Argentina a principios de este mes en una charla de alto nivel entre representantes de países miembro de la WTTC, con destacas figuras de la aviación y referentes globales, entre ellos Taleb Rifai quien lideró el proceso de transformación de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y es un miembro activo del mismo comité del cual el INPROTUR es integrante.

Las principales conclusiones del encuentro fueron la consolidación de los lineamientos y protocolos de seguridad a nivel global, la gestión del talento post-pandemia, la experiencia del visitante y el desarrollo de burbujas y corredores turísticos como pasos previos a la apertura total de las fronteras. Todos temas en los cuales el INPROTUR y el turismo argentino ya se encuentran trabajando.
 

Buenos Aires, 03 de junio de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here