Pablo Sismanian, INPROTUR Source: Travel2latam
Luego de la reapertura del turismo internacional, el país se dispone a recuperar el liderazgo del segmento MICE
Hasta la irrupción de la pandemia Argentina era líder del segmento MICE en América Latina, luego de la reciente reapertura, el país se dispone a recuperar el terreno perdido con diferentes iniciativas. Para conocer en detalle la actualidad y planes a futuro, durante IMEX America hemos entrevistado a Pablo Sismanian, Director de Productos Turísticos en INPROTUR. Compartimos sus respuestas a continuación:
Travel2latam: ¿Cómo trabaja el INPROTUR de cara a la reapertura del turismo internacional en Argentina?
Trabajamos para posicionar la Argentina como destino internacional, en el segmento MICE nos enfocamos en diferentes destinos del país que cuentan con estructura para realizar eventos y son únicos en su tipo. Un año tan duro 2020 nos sirvió para generar acciones promocionales que tienen que ver con redes sociales y comunicación, contamos con una dirección de promoción que trabaja muy fuerte en eso generando material propio. El objetivo ha sido potenciar el posicionamiento que teníamos y mantenernos en la mente del turista potencial. Durante la pandemia realizamos muchos webinars orientados al trade para poder capacitar y presentar la oferta de Argentina.
Ahora que nuestro país está reabriendo el turismo, hemos participado de IMEX America con 18 expositores, son empresas y destinos que nos acompañaron en más de 300 reuniones que se han mantenido. Hemos tenido avances con eventos con los que negociamos por primera vez.
Travel2latam: ¿Qué tipo de iniciativas tienen planeadas para la próxima temporada?
De aquí para adelante ya tenemos previsto otras acciones de promoción en 2022 confiando en una situación mucho más estable. Los calendarios se vuelven a acomodar a los esquemas del 2019, nuestro ideal es participar en las ferias como se hacía anteriormente pero también hacer misiones comerciales y sobre todo visitar directamente agencias emisivas en los diferentes países generando contacto directo para mostrar lo que Argentina puede ofrecer.
Travel2latam: ¿Cuáles son los mercados emisores prioritarios?
Las estadísticas actuales muestran que los países limítrofes son los principales mercados emisores, fundamentalmente Chile y Brasil, pero Estados Unidos es un mercado súper prioritario por el potencial y por la derrama que generan en Argentina. España y Alemania son otros mercados importantes.
Travel2latam: ¿Cómo estaba posicionada la Argentina en el segmento MICE previo a la pandemia y como trabajan para recuperar este nicho?
En el segmento MICE, Argentina era el destino número uno en América Latina según el ranking de ICCA, ha sido un logro inmenso que hemos alcanzado después de 12 años de trabajo basado un plan muy serio. En Argentina el turismo es política de Estado desde 2008. Nuestra ley nacional de turismo ha sido modelo para otros países.
Estamos recuperando la conectividad, Viva Air va a incluir 2 vuelos desde su hub en Medellín, uno a Buenos Aires y otro a Córdoba. Se ha hablado también con Air Canada para sumar rutas desde Canadá y con Azul se está trabajando para para tener más vuelos a San Pablo. En cuanto a los Estados Unidos, los vuelos de American Airlines y Delta ya están prácticamente a niveles previos a la pandemia entonces estamos viendo un escenario muy favorable, con nuevas compañías que se van sumando. En Medio Oriente tenemos muchas expectativas, estamos conversando con Emirates y Qatar para recuperar rutas que tenían. Es importante pues nos pueden conectar con Oriente también.
Travel2latam: ¿Cómo está la infraestructura turística actualmente?
Estamos trabajando con todas las provincias, ha habido mucho apoyo por parte del gobierno para colaborar y evitar el cierre de hoteles y servicios turísticos. El objetivo no ha sido nada fácil. También estamos trabajando para atraer inversiones y poder disponer de nuevos hoteles y nuevas cadenas que se interesen en nuestro país.
Hoy contamos con 50 destinos preparados para recibir todo tipo de eventos, desde hasta 200 personas en hoteles de cuatro y 5 estrellas hasta Centros de Convenciones con espacio para eventos de gran magnitud. Es importante destacar que contamos con profesionales muy capacitados y con amplia experiencia para estar a la altura de esos desafíos.
En Argentina los planificadores podrán realizar eventos en entornos únicos como puede ser las Cataratas del Iguazú, la Patagonia, nuestros destinos con viñedos, las montañas, el litoral y obviamente las grandes ciudades como Buenos Aires.