La industria turística del Caribe mantiene la esperanza de una recuperación gradual

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La Organización de Turismo del Caribe (CTO) se mantiene positiva sobre el continuo repunte de la industria del turismo incluso frente a la incertidumbre causada por la pandemia en curso

Durante los últimos dieciocho meses, los destinos del Caribe, sin excepción, han demostrado su resiliencia en la creación de estrategias para la recuperación, incorporando protocolos de viaje actualizados con frecuencia y colaboraciones con socios regionales e internacionales en las áreas de salud y apoyo económico y desarrollo. La recuperación en cada caso se ha llevado a cabo al mismo tiempo que se garantiza la salud y la seguridad de los residentes y visitantes por igual.


El año 2021 nos ha dado una indicación de que hay luz al final de lo que ha sido un largo túnel que comenzó en marzo de 2020. A mediados de 2021, vimos un cambio en la actividad turística, con el Caribe superando el promedio mundial para pernoctar el crecimiento de las llegadas y la contribución del turismo al producto interior bruto (PIB). Durante el tercer trimestre de 2021, hubo 5,4 millones de llegadas de turistas a la región, casi tres veces las llegadas del mismo período de 2020, pero todavía un 23,3 % por debajo de los niveles de 2019. Los informes preliminares sugieren que este progreso continuó hasta el final del último trimestre. En consecuencia, se estima que las llegadas de turistas para 2021 superarán los niveles de 2020 en un 60 a 70 por ciento.

                     
A medida que comenzamos 2022, lidiando una vez más con los efectos de una nueva variante que también está afectando negativamente los viajes internacionales, nos alientan las experiencias de recuperación y las lecciones aprendidas en 2021.


Estas experiencias y lecciones nos han enseñado que los viajes y la hospitalidad pueden combinarse. -existir con la pandemia afectando tanto a nuestros destinos como a nuestros mercados. Si bien los resultados hasta la fecha no han indicado un regreso a los niveles de 2019, los resultados excepcionales registrados en el período de verano a fin de año de 2021 muestran que es probable y muy posible un repunte escalado o gradual para fines de 2022.
Las estrategias de recuperación, que se adaptan continuamente a las circunstancias existentes, basadas en alianzas y colaboraciones continuas, abogando por experiencias seguras y saludables para los visitantes y priorizando la salud de los residentes, han demostrado ser la fórmula para la recuperación del sector.


El año 2022 se observa como el año del bienestar en el Caribe, con un enfoque en la renovación. Dada la diversidad única del Caribe, destino por destino, los visitantes de nuestras costas descubrirán un sinfín de opciones para rejuvenecer en la región. Del mismo modo, alentamos a los ciudadanos del Caribe a explorar y redescubrir la diversidad dentro de sus propios destinos y los que los rodean.


Incluso mientras trabajamos en nuestras estrategias a corto plazo para la recuperación del sector, instamos a adoptar enfoques a más largo plazo para promover la sostenibilidad del sector. Sobre la base de nuestro mensaje del Día Mundial del Turismo de 2021, alentamos a avanzar hacia la inclusión social y crear destinos inteligentes basados ​​en negocios inteligentes como pilares clave que conducirán a la sostenibilidad. Nuestros recursos humanos, que son nuestros activos clave, son fundamentales para el éxito del sector. Durante 2022, la CTO espera aprovechar un estudio regional de recursos humanos para mantener la excelencia de nuestra hospitalidad.


Es evidente que existe una demanda del producto turístico de la región, como lo demuestra nuestra capacidad para superar el promedio de crecimiento mundial de llegadas. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de continuar posicionando a la región para satisfacer esta demanda de formas nuevas y renovadas.

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