Complejo de Aguas Termales Vertiente de La Concordia.

0
420
Es un sitio turístico de excelente calidad. Sus aguas, clasificadas como hipertermales, tienen su origen a una profundidad de entre 1200 y 1500 m, salen a la superficie en un torrente de 400 000 litros por hora y a una temperatura de 48º centígrados.

El complejo está rodeado de bosques de pinos y eucaliptos y situado muy cerca de la ciudad de Concordia (a solo 15 minutos). El paisajismo del complejo es muy llamativo y acogedor, adornado con pequeños puentes, fuentecitas de agua y ornamentos de madera. Tiene un gran campo con grama bien cuidada y caminos ondulados.

El lago termal, de 1350 m2, es el foco principal, con aguas tibiasplayas de arena y un circuito hídrico para masajes relajantes.

El Complejo Termal de La Concordia está dividido en dos sectores, por un lado, el llamado sector pasivo donde se encuentran las piscinas, el baño sauna y el circuito hídrico, y por otro; el sector recreativo, con piscinas de diferentes características y canchas deportivas.

Servicios

Este bello sitio turístico es muy completo en cuanto a las prestaciones que brinda. Como centro turístico terapéutico está dotado de diferentes tipos de piscinas, en total once piscinas(una cubierta), distribuidas entre la zona pasiva y la recreativa. Las temperaturas en las mismas va desde los 36º hasta los 41º.

Es muy importante saber que está dotado de servicio de enfermería para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar en los usuarios.

En el circuito hídrico se ofrecen hidromasajes. Alrededor de las piscinas hay camillas para los que quieran recibir masajes, se aplican fangos faciales, hay chorros subacuáticos con alta presión y con bancos. Además posee una sauna húmeda, gabinete de masajes y duchas de agua termal y fría.

Como complejo recreativo o activo atrae también al usuario que busca pasar momentos de esparcimiento en un sitio agradable y seguro ofreciendo piscinas con diferentes niveles de profundidad y temperatura, al aire libre o semicubierta.

El lago termal funciona a modo de playa, y, para los amantes del deporte hay canchas de voleibol y futbol de playa y una de tejo. Existe también la opción de las caminatas y las cabalgatas.

Otros servicios complementarios y que aportan al usuario la comodidad deseada son: vestuarios, alquiler de lockers, batas, toallas, sillas y reposeras. También el turista tiene la opción de alojarse en cabañas, bungalows u hoteles dentro del mismo complejo.

Termas Vertientes de la Concordia – Una piscina exterior

Dentro del complejo hay conexión internet WI-FI. También cuenta con un amplio estacionamiento con capacidad para 400 vehículos.

Para cubrir la parte gastronómica se presta el servicio de buffet de comidas rápidas; hay un comedor exclusivo para desayunar; una casa de té para disfrutar de esa bebida fría o caliente con bocadillos salados o dulces; un restaurante muy completo y en las afueras, áreas de pic-nic para compartir de manera más espontánea y de mayor contacto con la naturaleza.

Hay también locales comerciales para adquirir objetos de artesanía de la zona o souvenirs y, hasta para el turista que desea ir con su mascota se ofrece una guardería canina.

Característica del Agua

Las propiedades terapéuticas de las aguas del Complejo Termal Vertiente de la Concordia son indiscutibles pues han sido avaladas por diversos estudios. Las características que las distinguen son las siguientes:

  • Son ricas en minerales medicinales dulces.
  • Son consideradas como aguas termales medicinales (hipertermales) aunque también hay con mineralización de fuerza escasa (acratotermales).
  • Poseen la dosis perfecta de los minerales de radio y radón lo que las hace terapéuticas.
  • Son débilmente alcalinas por su contenido en bicarbonatos y sodio.
  • Tienen cantidad importante de células de microalgas.

Estas propiedades generales de las aguas termales de la Concordia las hacen excelentes para el tratamiento de diversas dolencias. Si se hace uso de ellas para bañarse la primera sensación es que ayuda a combatir el agotamiento físico; la persona se siente renovada y con mucha más energía al salir del agua.

Pero, más allá de esto, las aguas termales de La Concordia son muy requeridas por aquellos pacientes que sufren enfermedades de los huesos y las articulaciones como la osteoartritis, la artrosis o el reumatismo. También son muy beneficiosas para la recuperación después de operaciones quirúrgicas, o la curación más expedita en lesiones de huesos y nervios ya que tienen un amplio campo de acción analgésico, antiinflamatorio y relajante muscular.

Por otra parte, la presencia de las microalgas las hace especiales en tratamientos cosméticos y dermatolólogicos porque contribuye en el tratamiento de varias afecciones de la piel.

Igualmente, las personas que padecen de estrés crónico se sienten beneficiadas por los baños termales porque resultan tranquilizantes del sistema nervioso. Las aguas tienen el efecto sedante y relajante, invitando a un sueño completo y reparador que permite un tratamiento más eficaz del trastorno del estrés.

El sistema respiratorio afectado por cuadros de bronquitis o asma se verá asimismo aliviado con el baño termal.

Si, por el contrario estas aguas se ingieren pueden servir de terapia en indigestiones crónicas y gastritis, pues ellas neutralizan la acidez estomacal por ser ligeramente alcalinas. Igualmente pueden estimular al páncreas a mejorar la producción de insulina y a la bilis a producir sus enzimas; a mejorar la salud de quienes padecen de intolerancia al gluten o a los carbohidratos y a disminuir el ácido úrico por su efecto diurético.

Por último, es bueno acotar que existen pocas contraindicaciones para el uso de estos baños termales, no se recomiendan en caso de enfermedades agudas y en procesos crónicos donde ya exista una descompensación. Por lo demás, son ampliamente recomendadas bien sea por motivos de salud o por esparcimiento.

Fuente de la información:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here