La OMT abre la convocatoria para los best toutism villages de 2023

0
99

La OMT ha abierto la convocatoria para la tercera edición de su iniciativa Best Tourism Villages.

Best Tourism Villages by UNWTO comenzó su andadura en 2021 como parte del esfuerzo de la Organización por convertir el turismo en motor de desarrollo rural y bienestar. Hasta la fecha, más de 70 pueblos de casi 40 países han sido reconocidos como Best Tourism Villages. Además, otros 40 pueblos han sido seleccionados para participar en el programa de mejora, gracias al cual recibirán asesoramiento experto y tendrán oportunidades de crear redes de contactos.

Una iniciativa, tres componentes

Los Estados Miembros de la OMT pueden presentar hasta ocho pueblos a través de sus administraciones nacionales de turismo (ANT). La convocatoria se cerrará el 23 de junio de 2023 y los ganadores se anunciarán a finales de año. Como en ediciones anteriores, la iniciativa tiene tres componentes:

El turismo puede inducir un verdadero cambio en las comunidades locales, ya que puede crear empleo, ayudar a las empresas, y celebrar y proteger las tradiciones

  • La iniciativa «Best Tourism Villages by UNWTO» reconoce a los pueblos que constituyen un ejemplo notable de destino turístico rural con bienes culturales y naturales, que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y de las comunidades y que tienen un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes. La selección se basa en una evaluación de sus recursos e iniciativas en nueve áreas que cubren los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.
  • El programa de mejora «Best Tourism Villages by UNWTO» se aplica a aquellos pueblos que no cumplen en su totalidad los criterios necesarios para recibir el reconocimiento. Estos pueblos recibirán apoyo de la OMT y entidades asociadas para mejorar elementos de las áreas consideradas deficientes en el proceso de evaluación.
  • La red de «Best Tourism Villages by UNWTO» proporciona un espacio para intercambiar experiencias, buenas prácticas y oportunidades. Está integrada por representantes de los pueblos reconocidos como «Best Tourism Villages by UNWTO», así como de los pueblos que participan en el programa de mejora y contará también con expertos y entidades públicas y privadas del sector dedicadas a la promoción del turismo para el desarrollo rural. La red ayuda además a la OMT en su labor de encontrar buenas prácticas, formular directrices y recomendaciones sobre políticas y obtener nuevas perspectivas y conocimientos.

Las candidaturas serán evaluadas por un consejo asesor internacional independiente integrado por expertos en diferentes campos (conservación de recursos culturales y naturales, sostenibilidad, desarrollo de productos turísticos, marketing, cadena de valor, etc.) a partir de nueve áreas, entre ellas la sostenibilidad, la infraestructura, la conectividad y la integración de la cadena de valor del turismo.

Reconocimiento y mentoría para los pueblos

Al anunciar la convocatoria, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado: «El turismo puede inducir un verdadero cambio en las comunidades locales, ya que puede crear empleo, ayudar a las empresas, y celebrar y proteger las tradiciones. A través de los Best Tourism Villages, la OMT reconoce a aquellos destinos rurales que tienen la voluntad de convertir el turismo en una fuente de oportunidades y bienestar».

Además de las mentorías individuales, los pueblos del programa de mejora se sumarán también a la red de Best Tourism Villages, que cuenta ya con más de 100 miembros en cinco regiones del mundo. Desde su creación, la red ha organizado diversas sesiones de formación y clases magistrales, que han permitido a cientos de participantes beneficiarse de la orientación de los expertos y de la retroalimentación de los líderes del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here