Uruguay apuesta por la industria audiovisual para potenciar el turismo

0
158

En la localidad donde se filma, la economía del lugar se ve beneficiada con el consumo de productos turísticos, como la gastronomía, el transporte, alojamiento, logística, etc, sostuvo el director general del MINTUR Ignacio Curbelo

Publicidad:

La producción nacional audiovisual así como la apertura al mercado internacional como generador de contenidos, y también como proveedor de servicios de producción, desarrollo y distribución, se han institucionalizado gracias a las últimas medidas adoptadas por el gobierno.

MINTUR se suma al trabajo conjunto para el crecimiento de la industria audiovisual en Uruguay En esta línea el director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, participó de dos actividades tanto en Uruguay como en el exterior donde se destacó que la industria audiovisual «es muy importante y desarrollada en Uruguay
«, y que ha crecido exponencialmente en forma paradójica, durante la pandemia de Covid-19, por ello es que el Ministerio decidió sumarse a los equipos de trabajo donde se busca continuar concretando nuevos proyectos audiovisuales que lleguen a nuestro país.

El jerarca expresó que «Uruguay fue uno de los primeros países en el mundo en abrir sus puertas» para que las productoras internacionales, pudieran venir a filmar, con estrictos protocolos sanitarios.

Gracias a ello, las horas de rodaje en el país se cuadruplicaron, y la exportación por servicios audiovisuales, se triplicó de 27 millones de dólares a 84 millones. «Todo esto impacta en el turismo, en lo que nosotros hacemos, genera empleo». En este sentido, Curbelo remarcó que hay más de 1500 técnicos especializados en el sector y que cada producción genera una cantidad de trabajo alternativo.

Además, en la localidad donde se filma, la economía del lugar se ve beneficiada con el consumo de productos turísticos, como la gastronomía, el transporte, alojamiento, logística, etc, sostuvo el director general del MINTUR y que además hay un hecho muy importante: los turistas eligen cada vez más su destino, en función de los lugares que ven en producciones, películas, series o publicidades. «Eso queda grabado en la retina de la gente, que vive en la pantalla una experiencia emocional y visual, y luego eso los motiva a viajar a ese lugar», señaló Curbelo.

Asimismo, Curbelo resaltó a Uruguay en varios aspectos, muy valorados por las productoras internacionales: «un país de distancias cortas, con una buena red de carreteras, un clima relativamente estable durante todo el año, 600 km. de costas, hermosas playas que permiten filmar con tranquilidad fuera de temporada, sierras, espacios rurales y una diversidad cultural que favorece a todas estas producciones».

En relación a los beneficios fiscales, el jerarca remarcó que Uruguay ofrece una serie de incentivos que son competitivos en la región. Destacó el «Cash Rebate», que es un reembolso de gastos de producción, con un tope de un millón de dólares. En función del costo de producción, se le devuelve a la productora internacional los gastos generados por este concepto, hasta un millón de dólares como tope.

Además, el IVA del 22 %, está exonerado a los costos de producción de proyectos filmados en el país. Por ejemplo: alquiler de equipos, locaciones, muebles y utilería, contratación de técnicos, seguros, transporte, catering, costos hoteleros y la construcción de escenografía, entre otros.

Curbelo también se refirió al régimen de admisión temporaria de bienes, que las productoras necesitan y utilizan para traer de forma rápida y sencilla sus equipos, exonerados de impuestos, más de 36 acuerdos tributarios con diferentes países para evitar la doble imposición tributaria, en lo referente a impuestos a la renta y el patrimonio, que garantiza la no discriminación tributaria.

En referencia a la producción nacional, Curbelo se refirió a la película Greg Mortimer, documental que el Ministerio de Turismo apoyó con una gira nacional, y que ahora fue presentado en Miami, Estados Unidos. Este film rememora la odisea que en el comienzo de la pandemia en 2020, sufrieron los pasajeros australianos, neozelandeses, estadounidenses y europeos del crucero turístico Greg Mortimer, cuando llegaron a Uruguay con 128 contagiados de Covid, luego de verse impedidos de desembarcar en Chile y Argentina. En Uruguay, los Ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores coordinaron un operativo de asistencia y desembarque que fue aplaudido en todo el mundo.

Esta proyección a nivel internacional se dio en el ámbito de la invitación que recibió Curbelo y una delegación compuesta por integrantes de la Uruguayan American Film Association, por parte de la Uruguayan American Chamber of Commerce.

Se realizaron dos presentaciones en donde se destacaron los beneficios que ofrece Uruguay para realizar producciones audiovisuales, y cómo las mismas son una muy eficiente herramienta de promoción para un destino turístico.

El Ministerio de Turismo decidió apoyar la promoción de este documental en el exterior ya que a través de él se trasmite el espíritu solidario del pueblo uruguayo, y genera el interés de los espectadores por informarse más sobre los uruguayos y su cultura.

«Está filmado de una forma increíble. Tuvo una repercusión genial. Este año que se cumplen 75 años de relaciones diplomáticas con Australia, está planeado una gira calendario y quizás pueda haber también alguna actividad en conjunto», sostuvo Curbelo en relación al film Greg Mortimer y la posibilidad de proyectarlo en aquel país.

Los apoyos del MINTUR a la industria audiovisual, están alineados con los del gobierno nacional, que en 2022 creó la Agencia Nacional Uruguay Audiovisual, cuyo cometido es centralizar todos los programas, procesos y apoyos que desde el gobierno se da a esta industria.

Por último, recientemente el director general del MINTUR, participó en el panel del Punta Show Entertainment, evento que reunió a autoridades, expertos nacionales e internacionales y referentes de la Industria Audiovisual, de las Telecomunicaciones y el Entretenimiento para hablar de los desafíos, dificultades y oportunidades en la era digital.

En este evento se trataron las siguientes temáticas: el combate a la piratería, las iniciativas públicas y privadas de inclusión a través de la conectividad y la regulación, la televisión latinoamericana, gaming, streaming, contenidos para diversas audiencias y la evolución de las plataformas OTT.

Aportes: Focus Punta del Este (Rosanna Freda), Pasaporte News (Darío Queirolo) y María Noel Coates. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here