Un recorrido por las riquezas naturales e históricas del Circuito Serrano

0
52
Foto: Nicolás Várvara.

POR FABRICIO QUEVEDO

En los últimos años, según datos de la Secretaría de Turismo local, San Luis ha incrementado el número de visitantes posicionándose como uno de los centros turísticos del país más elegido por los argentinos para descansar, destacándose la Villa de Merlo en las preferencias.

Publicidad:

La provincia de San Luis posee una diversidad de atractivos naturales entre los que se destaca el Circuito Serrano, un corredor cercano a la capital puntana que reúne paisajes enmarcados por imponentes sierras con ríos y embalses donde se puede practicar deportes extremos y descubrir sitios de interés histórico y cultural.

Sin embargo, diversas zonas de la provincia también han ganado cada vez más adeptos, como el Circuito Serrano, compuesto por localidades como La Punta, Potrero de los Funes, Estancia Grande, El Trapiche y La Florida.

Parque Patrio / Foto: Nicolás Várvara.

La travesía se puede comenzar en la ciudad de La Punta -ubicada a 20 kilómetros de la capital provincial-, y que fue fundada el 23 de marzo de 2003, por lo que es conocida como la primera ciudad de Argentina en construirse en el siglo XXI.

Entre los atractivos que se pueden visitar en la ciudad se destaca el Parque Patrio, donde se podrá encontrar la réplica exacta del Cabildo histórico y la Casa de Tucumán, donde se respetaron las medidas originales.

En ambos monumentos se brinda una experiencia que permite explorar los orígenes de la historia argentina, con prototipos que emulan a los distintos protagonistas de la gesta histórica.

El parque se encuentra abierto todos los días de 9 a 19 horas y la entrada tiene un valor de 2.000 pesos para turistas que no son residentes y 1.000 para los puntanos.

Foto: Nicolás Várvara.

En la misma ciudad, ubicado en el campus universitario, se encuentra el Parque Astronómico de La Punta (PALP), un espacio que ofrece propuestas de divulgación científica para explorar el fascinante mundo de la astronomía a través de distintas actividades para toda la familia.

En un paseo interactivo se pueden visitar: el Planetario, un simulador del cielo de San Luis; y el Solar de las Miradas, un espacio temático con réplicas de instrumentos pre-telescópicos. Se encuentra abierto de lunes a viernes de 14 a 20 horas y la entrada es libre y gratuita.

Parque Astronómico de la Puna / Foto: Nicolás Várvara.

Un poco más al noroeste, a 18 kilómetros de la ciudad de San Luis, se encuentra Potrero de los Funes, que es considerado como uno de los lugares más turísticos de la provincia, y que ofrece a los visitantes un lago rodeado de sierras en el que se practicar trekking, escalada y deportes acuáticos, como kayak, hidropedal o windsurf.

En el Parque Nativo, ubicado en el circuito que rodea el lago, se puede rentar un kayak a $2.000 e hidropedal a $5.000 (para tres personas), ambos precios son por una duración de 30 minutos.

Otro lugar emblemático es el Salto de la Moneda, al que se accede por un sendero que asciende lentamente por la sierra.

Durante el recorrido, que se puede realizar con guías habilitados o de manera autoguiada, se puede apreciar todo tipo de especies vegetales autóctonas, hasta llegar al salto de agua que tiene una altura aproximada de 10 metros y que posee dos piletones en medio de la vegetación serrana.

Foto: Nicolás Várvara.

Francisco Ordoñez, guía turístico que realiza este recorrido y otros servicios, contó que es una actividad muy solicita por el turista y que en esta temporada de verano fue baja durante enero pero con fuerte demanda los fines de semana, especialmente durante febrero.

«Este año tuvimos la particularidad de un enero distinto a lo que veníamos acostumbrados años anteriores, con muy baja ocupación, pero la gente comenzó a salir un poco más durante febrero, especialmente el feriado de carnaval, marcando la tendencia de estar entre 3 a 5 días en el lugar consumiendo actividades muy puntuales y destacadas», explicó.

Foto: Nicolás Várvara.

Al seguir con el circuito, a unos 15 kilómetros de Potrero de los Funes, el visitante se topa con Estancia Grande, un pueblo de característica colonial con calles de tierras y adoquines, en un paisaje que se conforma por las atractivas sierras y los ríos El Virorco, Las Águilas y el arroyo Estancia Grande, que lo convierten en sitio ideal para aquellos que buscan la tranquilidad y estar lejos de la ciudad.

Entre los atractivos que se puede visitar destaca el dique Berta Vidal de Batini, emplazado en el medio de las sierras, donde se puede disfrutar una vista panorámica del Corredor Serrano.

Además se puede visitar el casco histórico donde se encuentran la municipalidad, un centro gastronómico, y la cancha de polo, lugar en el cual se suelen disputar distintos certámenes deportivos.

Foto: Nicolás Várvara.

Hacia el final del recorrido, a 45 kilómetros de la capital, se localizan las dos últimas localidades del circuito, El Trapiche y La Florida.

Es justamente El Trapiche la zona veraniega emblema de la provincia que se caracteriza por poseer una nutrida oferta de cabañas y camping, contar con un balneario natural al pie de las sierras, y donde además se pueden realizar actividades de ecoturismo, senderismo, trekking y cabalgatas.

En tanto, La Florida, a sólo 7 kilómetros de El Trapiche, es un pequeño poblado abrazado por uno de los diques más grande que posee la provincia, un lugar ideal para acampar, pescar y practicar deportes acuáticos, y que también posee diferentes locales gastronómicos con una nutrida oferta.

El recorrido de estos lugares se puede hacer en auto particular por rutas y autovías en buen estado, con peajes que manejan valores de 500 pesos, o con colectivos de líneas interurbanas que salen desde la terminal de ómnibus o el centro de la ciudad de San Luis, con tickets que van desde los 550 a los 1.000 pesos por tramo, dependiendo de la distancia.

Fuente:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here