El importante evento tuvo lugar en Expo Mundial Imperial, en Acapulco, con importante presencia de actores de distintos segmentos del turismo nacional e internacional
En este contexto, Travel2latam conversó con Seyed Rezvani, Director General de Mundo Imperial Entertainment and Hospitality.
¿En qué consiste Mundo Imperial Acapulco en cuanto a estructura y desarrollo?
Mundo Imperial consiste en tres hoteles propios; Palacio Mundo Imperial, Princess Mundo Imperial y Pierre Mundo Imperial, que tienen más de 2054 habitaciones, un centro de convenciones con más de 75000 metros cuadrados de piso de exhibición y salones de convenciones. Cuentan con dos centros de entretenimiento, uno es el Foro Mundo Imperial, con capacidad de 4000 personas para conciertos, inauguración de eventos, eventos deportivos como boxeo o lucha libre. Y un estadio para 10500 personas, que es la sede de Abierto Mexicano de Tenis, que se ha celebrado aquí por muchísimos años.
Adicionalmente tenemos inmuebles, proyectos residenciales, un proyecto de hospital que viene dentro de los próximos 24 meses en Acapulco. Tenemos una tirolesa sobre el mar de 2 kilómetros, y un hotel que operamos en Yucatán, en la ciudad de Mérida. Hoy en día estamos mayormente basados en Acapulco. Somos sede de eventos muy importantes, de todos los congresos grandes que se celebran, nosotros llevamos al menos cuatro de ellos anualmente; eventos como petroleros, mineros, Tianguis Turístico, convención bancaria, en fin, todo esto se celebra aquí en Acapulco.
¿Cómo se vieron afectados por el huracán?
Nos afectó de una manera muy importante. Teníamos los hoteles llenos de convencionistas y congresos en la noche de su inauguración, y afortunadamente se pudo reaccionar a tiempo y no hubo afectados. La primera meta era llevar a toda la gente a sus casas salvos y sanos. Este proceso duró dos o tres días y de ahí empezamos a concentrarnos en cómo reconstruir y reaperturar. Era muy importante para nosotros atender a los segmentos inmediatos como los congresos y convenciones, intentar reprogramar todo lo que era para noviembre, diciembre y enero, y salvaguardar lo que estaba ya programado. Afortunadamente recuperamos un 90% de ellos.
La segunda tarea era cómo mantener los eventos deportivos o significativos, como el Abierto Mexicano de Tenis. Hemos podido reaccionar correctamente ante ello, y ahora estamos en un proceso de remodelación completo de las tres propiedades. Esto es una gran oportunidad para poder mejorar las instalaciones, la infraestructura, hacerlo más seguro por el cambio climático, usar materiales mucho más robustos. El clima ha cambiado, y tenemos que aceptarlo y prepararnos.
Desde el punto de vista del origen de los turistas que los visitan, ¿Cuál sería el porcentaje nacional e internacional?
Nosotros tenemos 90% nacional y 10 % internacional. Internacional nos llega los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. El resto si llegan internacionales pero muy limitado, mayormente de Estados Unidos y Canadá. Hemos tenido muy poco turismo de España y Latinoamérica. Colombia por ejemplo, es una buena sede para nosotros, Panamá también puede ser muy bueno.
Mundo Imperial se ha posicionado pero es una empresa joven, apenas tiene 15 años operando, ¿no?
Sí. Hemos hecho un trabajo muy fuerte y estamos muy complacidos y contentos de haber creado una marca que ya en México la conocen y respetan por su resiliencia, por su capacidad de reaccionar y reconstruir. Esto no sería posible sin nuestras instalaciones, hoteles, y los eventos internacionales que nos ayudan a enriquecernos. Tuvimos el evento de Abierto Mexicano de tenis, fue un desafío enorme. El lugar estaba destrozado, pero lo logramos y es una instalación mucho mejor que antes. Fue importante porque estaba televisado a más de 158 países en vivo. Mostrar que Acapulco está de pie, mostrar esa fortaleza era importante. Justamente dos semanas después celebramos un torneo de pádel de serie P, y vinieron prácticamente los top 20 de mujeres y hombres de pádel y vamos a repetir ese torneo a final de año, del 24 a 2 de diciembre. Entonces sí, estamos muy contentos, estos eventos dan credibilidad, crean esperanza y motivan a la gente venir a visitarnos.
Desde el punto de vista de infraestructura, ¿Proyectan la creación de otros hoteles en otros destinos o aquí mismo?
Estamos muy concentrados en este porque es un monto importante de inversión el que está en juego, y luego debemos posicionarnos. Porque una cosa es invertir, y otra es crear la confianza para que el cliente regrese. Lo que hemos hecho después del incidente, es crear zonas seguras dentro de las propiedades para dar tranquilidad al cliente de tener lugares certificados, y tener una mejor comunicación, mejor agua y electricidad. Y toda esa infraestructura hay que prepararla para poder estar sin comunicación tres o cuatro días.