Autoridades y empresarios del sector se reunieron en la feria turística más importante de América Latina en su edición número 48 en Acapulco, Guerrero
En este marco, Travel2latam conversó con Rodrigo Esponda, Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.
¿Qué novedades hay en el destino desde el punto de vista de turismo, infraestructura y conectividad?
Tenemos algunas novedades muy interesantes en los Cabos, Baja California Sur, México. La primera es la gastronomía, ya que la guía Michelín de México está por a ser publicada. Un proyecto por el que muchos años se ha estado trabajando. Ellos nos buscaron incluir la región de los Cabos por la diversidad del producto natural y fresco basado en la gastronomía, y por los chefs o cocineros de clase mundial que tenemos. Efectivamente encontraron que en los Cabos hay una diversidad de chefs y de cocineros que provienen de distintas partes del mundo, de México y de pueblos locales. Obviamente esto está enfocado en los hoteles de lujo que han traído a chefs muy reconocidos del mundo.
El producto local es un producto fresco de cero kilómetros, que es algo que nosotros mismos ni siquiera hemos estado tan conscientes, porque en la taquería local elaboran tu taco con la pesca del día. Esto habla de una cocina basada en cero kilómetros, que varía dependiendo de las temporadas y de la especialidad, pero que siempre conserva esa regionalidad que es tan importante hoy en día y que ni siquiera es un trabajo consciente, sino que es algo que se ha ido mostrando naturalmente.
¿El destino tiene nuevas ofertas de hoteles que abrirán próximamente?
Sí, siempre cinco estrellas. Esto ha permitido a los Cabos posicionarse a nivel mundial como un destino de lujo, entendiendo el lujo no como el costo, sino la experiencia y la calidad de la misma. No es inaccesible, sino que lo que brindan es ese lujo de quedarte en un lugar, y por ejemplo, despertar y ver una ballena saltar frente de donde tú estás quedándote. Es un lujo el poder quedarte en una bahía con una playa totalmente desierta en el mar de Cortés y ver una ballena saltar en el amanecer. Ese tipo de experiencias que se pueden ofrecer en el destino son lo que nos continúa diferenciando. Así que estaremos en el marco del Tianguis teniendo algunas negociaciones muy interesantes enfocadas en la gastronomía, naturaleza, y el lujo de las nuevas aperturas que tienen los Cabos, en donde siempre buscamos ofrecer la más alta calidad a nuestros visitantes.
¿Qué es es lo que uno puede encontrar a nivel cultural en Los Cabos?
Tenemos el distrito de arte más grande de México, con 34 galerías, todas a una distancia muy cerca, en el centro histórico de San José. Tenemos pueblos históricos que fueron fundados por los misioneros europeos en 1700, que han mantenido toda la tradición y cultura, y han sido recreados, en donde además ha habido una recuperación de la gastronomía, no solamente en San José del Cabo, sino en Santiago, Miraflores, el Triunfo, Todos Santos. Son pueblos muy distintos, algunos ubicados dentro de la montaña, otros muy cerca del mar de Cortés y algunos otros dentro del Pacífico, con climas interesantes y con una mezcla única de influencias europeas con los grupos locales. Además, hay pinturas rupestres que fueron hechas por los grupos prehispánicos, los pericúes y los waikuras.
¿De qué distancia habla cuando se refiere a conocer estos sitios?
Estamos hablando de un rango de distancia de 400 kilómetros, que se pueden recorrer en una semana perfectamente, ya sea con un transporte privado, con un vehículo o simplemente en autobús desde San José del Cabo hasta Todos Santos, y de ahí irse a la Paz, y regresar con total seguridad. Además, el clima es muy estable, llueve menos de 10 días en el año. Es un clima seco mucho más soportable que en el resto del Caribe y por ejemplo, no tenemos mosquitos.
¿Qué novedades tienen en cuanto a conectividad?
Tenemos varias rutas nuevas. El destino tiene 59 ciudades con conexión directa después de Cancún, del Aeropuerto de Cancún, que es el segundo aeropuerto mejor conectado en el número de ciudades que conectan directo a los Cabos. Dentro de México tenemos 16 ciudades con vuelo directo hacia los Cabos, en EE.UU. contamos con 30 ciudades, y somos el segundo aeropuerto mejor conectado desde EE.UU. En Canadá tenemos 11 y tenemos un vuelo directo de Alemania, Frankfurt, dos veces a la semana, que estará iniciando en noviembre con Cóndor.
Fuimos por el mercado europeo y nos encontramos con el mercado alemán, que tiene mucho interés en la parte natural de los destinos, va y recorre y está interesado en las ballenas, las montañas, el desierto, y en un destino seguro como es Los Cabos. Estamos seguros que el mercado alemán y el mercado europeo en general va a encontrar un destino que no puede encontrar en otra parte del mundo.
¿Cuál es la situación del chárter con Iberojet y el mercado español?
Iberojet es el grupo verticalmente integrado más grande de España y su modelo de negocio está muy enfocado a vender paquetes turísticos. Al momento de tener el chárter, solamente se ofrecía la opción de volar una vez a la semana hacia los Cabos, y eso restringía, porque los paquetes turísticos que estaba buscando la gente eran con mayor flexibilidad en la extensión, para poder tener combinaciones con otras zonas de México.
Los Cabos es una región muy segura de viajar, no es un destino a donde uno tiene que ir para quedarse en un hotel siete días, sino que hay que descubrirlo, ir al mar de Cortés, a los pueblos, las tradiciones, la montaña, y el Pacífico. Estamos teniendo un enfoque muy fuerte en los paquetes turísticos que se pueden ofrecer con combinados en la región y ofreciendo toda la diversidad que hay. La gente veía el chárter y el paquete, y pensaba que era solamente para quedarse en un hotel, y luego veía en realidad eran muchas opciones. Esto no estaba alineado ni con los intereses de ellos, ni con lo que estaba sucediendo en el destino para el visitante español que recorría toda la zona. Decidimos que hay que ofrecer más flexibilidad en los paquetes, más allá de la ruta que puede ser solamente directa, pero la revisaremos el año que entra, dependiendo de cómo se vayan dando los números. El mercado español es muy relevante, se ha triplicado en los últimos dos años.