La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó un informe de progreso global sobre la implementación del seguimiento de equipaje
Centrada en la Resolución 753 de la IATA, que exige el seguimiento del equipaje en la aceptación, carga, transferencia y llegada, la encuesta realizada a 155 aerolíneas y 94 aeropuertos revela que:
El 44% de las aerolíneas ha implementado plenamente la Resolución 753 y otro 41% está en progreso.
La variación regional en las tasas de adopción total de las aerolíneas varía desde el 88% en China y el norte de Asia hasta el 60% en América, el 40% en Europa y Asia-Pacífico y el 27% en África.
El 75% de los aeropuertos encuestados tienen capacidad para el seguimiento de equipaje según la Resolución 753.
La preparación de los aeropuertos para la Resolución 753 varía según el tamaño*: el 75% de los megaaeropuertos son capaces, el 85% de los aeropuertos principales, el 82% de los aeropuertos grandes y el 61% de los aeropuertos medianos.
El escaneo óptico de códigos de barras es la tecnología de seguimiento dominante implementada por la mayoría de los aeropuertos (73%) encuestados. El seguimiento mediante RFID, que es más eficiente, se implementa en el 27% de los aeropuertos encuestados. En particular, la tecnología RFID ha experimentado tasas de adopción más altas en los megaaeropuertos, y el 54% ya implementa este sistema de seguimiento avanzado.
«Entre 2007 y 2022, el manejo incorrecto de equipaje se redujo en casi un 60%. Esas son buenas noticias. Pero los viajeros esperan algo mejor y la industria está decidida a realizar más mejoras. El seguimiento de las maletas en la aceptación, carga, transferencia y entrega le brindará a la industria los datos que necesita. El seguimiento debe mejorar, reduce los malos manejos generales y ayuda a las aerolíneas a reunir las maletas mal manejadas con sus propietarios aún más rápido. Con el 44% de las aerolíneas ya implementando completamente el seguimiento de la Resolución 753 y otro 41% en progreso, los viajeros pueden tener aún más confianza en que sus maletas estarán disponibles. en el carrusel a su llegada”, dijo Monika Mejstrikova, directora de operaciones terrestres de la IATA.
En 2022, la tasa global de maletas mal manejadas fue de 7,6 por cada 1.000 pasajeros, según SITA. La mayoría de ellos fueron devueltos en un plazo de 48 horas.
Acelerando la mensajería de equipaje moderna
La Resolución 753 exige que las aerolíneas intercambien mensajes de seguimiento de equipaje con los socios de interlínea y sus agentes. La infraestructura actual de mensajería de equipaje depende de tecnologías heredadas que utilizan costosas mensajería tipo B. Este alto costo afecta negativamente la implementación de la Resolución 753 y contribuye a problemas con la calidad de los mensajes, lo que lleva a un aumento en el mal manejo del equipaje.
La IATA está liderando la transición de la industria del tipo B a la mensajería de equipaje moderna basada en estándares XML. El lanzamiento del primer piloto que probará la mensajería de equipaje moderna entre el aeropuerto y las aerolíneas está previsto para 2024.
“Adoptar mensajes modernos equivale a implementar un nuevo lenguaje estándar e inteligible para que lo utilicen las aerolíneas, los aeropuertos y el personal de asistencia en tierra para que puedan comunicarse de manera efectiva sobre el equipaje de los pasajeros. Además de ayudar a reducir el número de maletas mal manejadas, la implementación también sienta las bases para innovaciones continuas en los sistemas de gestión de equipaje”, dijo Mejstrikova.
La resolución 753 de la IATA se adoptó en junio de 2018. En 2024, la IATA lanzó una campaña para ayudar a las aerolíneas con su implementación. La campaña se centra en recopilar datos sobre el estado de implementación de las aerolíneas y brindar apoyo a las aerolíneas miembros para desarrollar y ejecutar sus planes de implementación. Esta iniciativa subraya el compromiso de la IATA de mejorar la eficiencia operativa y los estándares en toda la industria.
Fuente: IATA.