La Comisión Provincial de Turismo se reunió en Gualeguaychú

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El secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, y el equipo técnico que lo acompaña coordinó este lunes la cuarta reunión de la Comisión Provincial de Turismo (COPROTUR) que se realizó en Gualeguaychú con presencia de autoridades de 52 comunas y municipios entrerrianos.

La presentación estuvo a cargo de Satto, del director General de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Bel; la viceintendenta de Gualeguaychú, Julieta Carrazza, y el jefe de Gabinete,Luciano Garro, quien destacó el involucramiento de históricos referentes del sector privado en la administración pública y señaló como fundamentales tres ejes para la gobernanza: “la relación Estado-privado, la comunicación y la inversión en infraestructura”.

En la bienvenida de la jornada, Satto destacó que se trabaja en los ámbitos regionales, nacionales, provinciales, ofreciendo a Entre Ríos como un destino único y por eso es importante reunir a todos los municipios turísticos para tratar temas troncales, acordar qué y cómo se quiere mostrar a la provincia, analizar las acciones y aunar un discurso común.

El temario del cónclave incluyó un análisis de la temporada de invierno en Entre Ríos, al respecto de lo cual Satto reconoció que “fue una temporada difícil, pero no sólo para Entre Ríos”. “La situación económica ha hecho que el mercado esté deprimido, que la gente tenga otras prioridades. Pero el turismo se ha posicionado como una opción para mucha gente. En ese punto, la calidad es un factor de decisión. Hay que seguir trabajando en la calidad de los servicios para que Entre Ríos sea un destino elegido”, enfatizó.

En la continuidad, se pusieron a consideración de los presentes los resultados de las promociones encaradas por la provincia a través de la participación en distintas ferias y eventos a nivel nacional como Caminos y Sabores, Expo Rural y Meet Up y el director de Promoción Turística, Rodrigo Castro, expuso el calendario de acciones previstas para el segundo semestre, destacando la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) y el lanzamiento de la temporada de verano.

En otro punto, la comisión evaluó el avance del trabajo que se viene desarrollando para la conformación de microrregiones en todo el territorio entrerriano. “Para nosotros es una política central generar los espacios necesarios para que las conversaciones se den y acompañar la vinculación por cercanía geográfica, productos e intereses, para ir encontrando las fortalezas y afianzar la institucionalización que les permita el crecimiento”, manifestó Satto.

Por su parte, el encargado de acompañar la ejecución de este lineamiento, Martín Di Mario, detalló que “a la ya afianzada Tierra de Palmares, se están sumando Caminos del Palacio y Aldeas y Pueblos del Sur Entrerriano que han tenido un importante desarrollo, mientras que se ha comenzado con las reuniones para la conformación de las microrregiones del Noroeste Entrerriano y De los Humedales”.

Finalmente, la responsable de Control de Gestión, Paula Durán, y el director de Competitividad, Incentivos e Inversiones, Martín Lima, se refirieron al proyecto de creación del Observatorio de Turismo de Entre Ríos y su declaración de interés para formalizar el trabajo con la base de datos requerida a partir de tres fuentes primordiales: los datos que aporten los municipios, big data e instituciones.

Previo a la reunión central, Satto y Bel mantuvieron un encuentro con la viceintendenta de Gualeguaychú, Julieta Carrazza, el jefe de Gabinete, Luciano Garro; el senador departamental Jaime Benedetti; la diputada provincial Julia Calleros; y el presidente del Consejo Mixto de Turismo de la localidad anfitriona, Fernando Zubillaga.

Mapa de Oportunidades de Inversión

La convocatoria a los referentes de turismo de los municipios entrerrianos sirvió asimismo a la realización del Taller de Detección de Oportunidades de Inversión Privada dictado por la Subsecretaría de Turismo de la Nación.

Esta capacitación tiene como objetivo que los municipios identifiquen oportunidades de inversión en sus territorios y cuenten con las herramientas necesarias para materializarlas en proyectos ejecutivos para su posterior difusión en los espacios adecuados a fin de atraer el interés de inversores.

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