La digitalización es un proceso imparable que está cambiando todos los negocios y, por supuesto, está afectando también a los spas, balnearios, centros de talasoterapia, termas, baños árabes, etc.
Para que te hagas una idea, de acuerdo a los últimos datos disponibles proporcionados por la CNMC, durante 2017 las ventas online crecieron en España un 23,4% y ya suponen un volumen de negocio de más 7.300 millones de euros.
Además, este aumento tan pronunciado se debe, sobre todo, a las reservas online de hoteles (muchos de ellos con Spas) y a la compra de billetes para viajar en avión.
¿Conoces nuestra Agenda para Spas?
Los usuarios de spas quieren comprar a través de Internet
Los hábitos de los consumidores están cambiando y todo el proceso de compra se está digitalizando porque es mucho más cómodo, efectivo y económico para el cliente final y para la empresa.
Para decirlo todavía más claro: los spas que no están ofreciendo sus servicios a través de Internet están perdiendo una importante fuente de ingresos porque los clientes quieren hacer sus reservas directamente sin tener que llamar por teléfono o acudir al centro.
En lo digital no existe término medio: o estás dentro o estás fuera
Como apunta Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de Manpower Group, lo digital es 0 ó 1, es decir, o estás fuera o estás dentro. Por lo tanto, prácticamente podría decirse que los spas (y cualquier otro negocio) que no se introduzca en el mundo online quedará fuera de juego antes o después.
Cómo convertir el spa en un negocio digital
Afortunadamente, hoy en día contamos con las herramientas necesarias para afrontar el reto de la digitalización: agenda para spas, reservas online y páginas webs. De todo ello hemos hablado en repetidas ocasiones, pero en este artículo quiero centrarme en las personas, porque no todo se resuelve con tecnología sino también con buenos profesionales.
A este respecto, quiero responder a dos preguntas que siempre me formulan los Spa Managers:
1. ¿Qué destrezas digitales debe adquirir el personal que ya trabaja en el spa (spa managers, recepcionistas o masajistas)?
La buena noticia es que, en principio, los conocimientos que debería tener cada uno de los empleados que conforman un spa son muy básicas y se pueden aprender en cuestión de pocos meses.
Vamos a verlo detalladamente:
Spa Manager y Spa Manager Assistant:
Son las personas de mayor responsabilidad en el spa y, por tanto, las que tienen que dirigir con paso firme todo el proceso de digitalización. Para ello, los conocimientos recomendados son:
- Saber utilizar una agenda para spas: carga de tratamientos, precios, horarios de los profesionales, creación de citas y fichas de clientes, etc.
- Saber interpretar los datos de analítica: número de ventas por servicio, tratamientos que más se venden, terapeutas que mayor número de servicios realizan, etc.
- Saber redactar bien las cartas de tratamientos: utilizando técnicas tanto de copywriting como de SEO.
[Artículos recomendados: SEO para spas | Aprende a redactar la carta de tratamientos con técnicas de copywriting | Plantilla para redactar la carta de tratamientos].
Recepcionistas:
Lo ideal es que sepan manejarse con una agenda digital para gestionar las citas del spa, es decir, para crear fichas de clientes, introducir las citas, cancelarlas, modificarlas, realizar cobros o hacer un check-in.
Masajistas:
Requieren todavía menos destrezas que los anteriores y sólo necesitan tener conocimientos básicos de Internet y correo electrónico para saber los horarios y las citas que tienen pendientes.
2. ¿Qué perfiles profesionales son necesarios para trabajar en el Departamento de Marketing Online de un spa?
Al igual que ocurrió con el negocio de los hoteles, que han tenido que incorporar diferentes perfiles profesionales a medida que la situación lo ha requerido (e-commerce, revenue manager, web developer, etc.), lo mismo está sucediendo con los spas, que antes nunca contaban con un Departamento de Marketing pero que cada vez se hace más necesario.
Pero antes de que empieces a pensar en costes adicionales, tengo otra buena noticia que darte: no es necesario que todo este equipo de profesionales forme parte de la plantilla.
Hoy en día existen agencias especializadas que pueden realizar este trabajo o, en caso de que el spa se encuentre dentro de un hotel, puedes aprovechar el potencial de su Departamento de Marketing.
En mi experiencia te diré que normalmente el spa no es una prioridad para el hotel sino un servicio adicional muy demandado por los huéspedes pero que produce pérdidas. Por tanto, la mayoría de Departamentos de Marketing no destina muchos recursos a estas labores.
Así, mi primera recomendación es que contactes con una agencia especializada en Marketing Online para Spas que controle las siguientes áreas:
- Community Manager: para gestionar las redes sociales y que te ayude a crear una comunidad de personas que comparta tus contenidos y acuda al spa asiduamente.
- Copywriter: para redactar todos los textos de la página web, artículos del blog, flyers, carta de tratamientos y se encargue de llevar a cabo campañas de email marketing.
- SEO: para lograr que la página web aparezca en las primeras posiciones de Google cuando el usuario realice una consulta en el buscador.
- Diseñador gráfico: para realizar todas las creatividades que se publican en las redes sociales y en la página web.
- Implementador Web: para hacer todas las actualizaciones necesarias en la página web, cambios de banners o textos y, sobre todo, para crear nuevas landing pages y añadir nuevos artículos al blog.
- Especialista en Google Adwords y Facebook Ads: para configurar las campañas publicitarias en Facebook y Google que en momentos puntuales como San Valentín, Black Friday, Día de la Madre o Navidades ayude a generar más ventas online.
Mi segunda recomendación, es que contrates a una persona que tenga conocimientos de Marketing Digital para que sirva de enlace con la agencia y que, en coordinación con el Spa Manager, indique cuáles son las directrices que se deben seguir.
Me refiero a:
- Qué campañas se van a realizar.
- Qué textos hay que añadir en la página web.
- Que diseños es preciso actualizar.
- Etc.
De hecho, si lo prefieres, puedes empezar contratando a este especialista en Marketing Online e ir avanzando progresivamente. Lo que sí está claro es que al paso al que avanzan los acontecimientos, contar con un profesional de estas características es una garantía de que este proceso de digitalización culmine con éxito y empieces a rentabilizar tu spa cuanto antes.
Pd. No te olvides de que tienes muchísima información en este blog (más de 80 artículos) sobre Marketing Online para Spas y que puedes descargarte gratuitamente la Guía para Spa Managers rellenando el formulario que tienes justo debajo.
Espero que te sirva de ayuda ?
Fuente: https://spalopiabusiness.com/blog/personal-contratar-spa/