Termatalia Brasil posiciona a Foz de Iguaçu como destino internacional de turismo de salud

0
1076

>> El ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lummertz, presidió la inauguración de la cuarta edición de la feria en América

> Brasil y Galicia ejercen de anfitriones de una cita en la que el negocio y la capacitación profesional reúnen a 200 expositores, 25 turoperadores especializados y a 60 conferencistas internacionales

Foz do Iguaçu, 13/09/2018.-Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, abrió esta tarde las puertas de su 18ª edición (la cuarta en América Latina) convocando en Foz do Iguaçu (Brasil) a profesionales de 34 países, a 200 expositores, a 25 turoperadores internacionales y a 60 ponentes. La inauguración de la feria contó con presencia del ministro de Turismo do Brasil, Vinicius Lummertz, y con la participación de los representantes de las entidades, tanto de Brasil como de Galicia, que han hecho posible la celebración de esta edición en Brasil.

El ministro de Turismo de Brasil estuvo acompañado por el prefeito de Foz do Iguaçu, Chico Brasileito; por el secretario de Turismo de la Prefeitura de Foz do Iguaçu, Gilmar Piolla; por el secretario de Estado de Deporte y Turismo del Gobierno del Estado de Paraná, Joao Carlos Barbiero y por el director financiero de Itaipú, Antonio Cecato. Galicia, y Ourense en particular (sede oficial de la feria cuando esta se celebra en Europa), estuvieron representadas en la inauguración por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; por el concejal de Turismo y Termalismo de Ourense, Jorge Pumar; por la diputada de Termalismo de la Diputación Provincial de Ourense, Ana Villarino Pardo, y por el director de Termatalia, Alejandro Rubín. Representando a las delegaciones profesionales de 34 países participó el secretario de turismo de Argentina, Alejandro Lastra.

Bajo el lema “La energía de las aguas” y con masiva presencia de empresas y profesionales de América Latina y de Europa e incorporando también a Asia-Pacífico, Termatalia Brasil 2018 reúne entre hoy y mañana a 200 expositores, 25 turoperadores internacionales y a 60 expertos que participan en el XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud.

Termatalia Brasil es el fruto de la fuerte apuesta realizada por las autoridades brasileñas, en especial de la Prefeitura Municipal de Foz de Iguaçu para posicionar a esta ciudad como destino de turismo de salud. Es uno de los principales destinos turísticos de Brasil y de América del Sur y acoge el Parque Nacional de Iguaçu (que comparte con Argentina),

considerado Patrimonio Natural de la UNESCO y una de las Siete Maravillas Naturales de la Modernidad, las Cataratas. Aquí se ubica también la Central de Itaipu Binacional, la mayor generadora de energía renovable del Planeta. Es el destino que presenta mayor perspectiva de crecimiento como destino turístico, un 10% en 2018, y está cometiendo obras en su aeropuerto para recibir vuelos directos, sin escalas, desde Estados Unidos o Europa. Las autoridades brasileñas indican que ser sede de esta feria es una oportunidad de demostrar el potencial termal del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce subterránea del Mundo y de ofrecer al turista un motivo extra para visitar Foz do Iguaçú: sus aguas termales.

Con el negocio y el conocimiento como los dos grandes ejes de Termatalia Brasil, el objetivo es una vez más actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial poniendo el foco principal en la puesta en valor de recursos naturales como el Agua. El éxito profesional de las últimas ediciones de Termatalia ha impulsado el interés de los países de América Latina por desarrollar sus recursos termales siguiendo el modelo europeo. Este interés queda patente con el acercamiento de autoridades de los diferentes destinos representados y participan amplias delegaciones de empresarios del sector termal de numerosos países del continente, destacando las de Argentina, Colombia, Chile, España, Cuba, Ecuador o Costa Rica.

ACCIONES DE NEGOCIO

Las distintas acciones profesionales convierten a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector que incluirá las distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. En este contexto, Bolsa de Contratación Turística de esta edición cuenta con 25 touroperadores y mayoristas de viajes procedentes de 12 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido, Rusia y Uruguay). La presencia de estos mayoristas se complementa con la misión de prensa internacional especializada que reunirá en la feria a una treintena de medios de comunicación de América Latina y Europa.

Durante esta primera jornada de feria, tuvieron lugar las presentaciones de proyectos termales de inversión en la que participaron destinos como Ourense, capital termal en España, o Lapinha Spa de Brasil.

XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE AGUA Y SALUD

Dentro del programa científico hoy se celebra la Sesión Científica sobre Hidrología Médica y la Sesión sobre Gestión e Integración del Wellness y los recursos naturales.

 

CURSOS ESPECIALIZADOS

Esta edición de Termatalia refuerza su carácter formativo programando un ciclo de cursos que consolidarán el papel de esta cita como centro de capacitación termal a nivel mundial. Se trata de formación muy especializada a profesionales del sector. Los cursos impartidos en esta primera jornada son “Recursos termales y turismo de salud” del húngaro Laszlo Puzcko y el primer nivel del Curso de Hidrosumiller de la gallega Mercedes González.

AGUA MINERAL

Termatalia sirve de plataforma para la Industria del Agua Mineral envasada con actividades como la Cata Internacional de Aguas que celebrará su 16ª edición o los Cursos de Hidrosumiller (1º y 2º nivel). También cuenta con un Bar de Aguas en el que participan 18 marcas de distintos países. Destaca además la participación del Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia que contará con una amplia área de exposición que tendrá el objetivo de promocionar internacionalmente a Galicia como el primer destino termal de España y mostrar sus termas y aguas envasadas bajo el paraguas de la marca «Auga de Galicia”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La feria contará con un área de Alimentación Saludable, un espacio dedicado a promover hábitos de vida saludables con especial atención a la alimentación y en el que visitantes podrán conocer los beneficios de la cocina saludable a través de showcookings de cocina en directo impartidos por cinco prestigiosos chefs internacionales procedentes de Brasil, España, Panamá y Costa Rica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here