EL TURISMO MUNDIAL SIGUE PARALIZADO MIENTRAS EL 100% DE LOS PAÍSES IMPONEN RESTRICCIONES A LOS VIAJES

0
524

La COVID-19 mantiene al mundo entero bajo confinamiento. El 100% de los destinos mundiales siguen aplicando restricciones en los viajes y el 72% ha cerrado por completo sus fronteras al turismo internacional, según el último estudio publicado por la Organización Mundial del Turismo

Desde el comienzo de la crisis, la agencia especializada de las Naciones Unidas para el turismo analiza las consecuencias de esta pandemia. Su último informe muestra que, mientras continúa el debate sobre las primeras medidas que se podrían tomar para levantar las restricciones, el 100% de los destinos en todo el mundo todavía mantienen restricciones de viaje para turistas internacionales por motivo de la COVID-19.

De los 217 destinos de todo el mundo, un total de 156 (un 72%) ha detenido por completo el turismo internacional, según los datos recopilados a partir del 27 de abril de 2020. En un 25% de los destinos, las restricciones han estado vigentes durante al menos tres meses, mientras que en un 40% de ellos, las restricciones comenzaron al menos hace dos meses. Entre los datos más significativos del estudio se encuentra que ningún destino ha levantado o aliviado hasta ahora las restricciones de viaje.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó: “El turismo ha sido el sector más duramente golpeado por esta crisis porque los países cierran fronteras y la gente se queda en casa. Nuestra Organización hace un llamamiento a los gobiernos para que, de forma coordinada, faciliten el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable, cuando se considere seguro hacerlo. El turismo es el salvavidas para millones de personas, especialmente en países en desarrollo. Abrir de nuevo el mundo al turismo salvará empleos, protegerá medios de vida y permitirá que nuestro sector retome su papel vital en impulsar el desarrollo sostenible”.

RESTRICCIONES SIMILARES EN TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO

El informe de la Organización Mundial del Turismo refleja las medidas tomadas desde finales de enero, cuando la COVID-19 fue declarada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desglosando el estudio por región, la Organización Mundial del Turismo revela que el 83% de los destinos en Europa ha cerrado por completo las fronteras al turismo internacional. En las Américas, el porcentaje es del 80%, en Asia y el Pacífico del 70%, en Oriente Medio del 62% y en África del 57%.

HACIA UNA REAPERTURA RESPONSABLE

La Organización Mundial del Turismo trabaja en estrecha colaboración con otros organismos internacionales, gobiernos nacionales y sector privado con el fin de impulsar la recuperación del turismo de una forma responsable en el momento oportuno. En las últimas dos semanas, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo se ha dirigido a los Ministros del G20 y de la Comisión de la Unión Europea, apostando por el turismo como una prioridad en la agenda de los países a medida que buscan recuperarse de la crisis.

OMT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here