La 1ª Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas de Termatalia concluye con el anuncio de la creación del Observatorio Mundial del Termalismo

0
71

>> Organizada por Termatalia reunió a más de 150 directivos de entidades públicas de 17 países
>> La iniciativa para presentar en el Senado de España una propuesta para que los pacientes que hayan superado el COVID-19 puedan ser tratados en los balnearios fue otra de las conclusiones importantes de este encuentro

Termatalia celebró esta tarde la 1ª Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas para el desarrollo del Termalismo que congregó de forma virtual a más 150 directivos de entidades públicas que gestionan el termalismo en 17 países de Europa y América (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela). Entre las conclusiones de este encuentro, en el que intervinieron directamente 23 expertos de 12 países, destaca el anuncio de la creación de un Observatorio Mundial de Termalismo que tendría su sede en Ourense, sede también de Termatalia cuando ésta se celebra en Europa.

Los participantes en esta cumbre coincidieron en destacar la necesidad de la vertebración internacional permanente de los destinos termales. El anuncio de la creación de la creación del Observatorio fue realizado por el presidente del comité asesor de Termatalia, de la Diputación Provincial de Ourense y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (E.H.T.T.A.), Manuel Baltar, que asumió el reto propuesto por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo de la República Argentina (INPROTUR), Ricardo Sosa. Durante su intervención, Sosa mostró el interés del gobierno argentino porque Termatalia aproveche su red internacional de contactos del sector para contribuir al desarrollo del termalismo mundial a lo largo de todo el año aglutinando a las distintas entidades que gestionan el termalismo internacional para que puedan compartir experiencias, transferir conocimientos y buenas prácticas. El presidente Baltar recogió entonces este “guante” anunciando la creación de este Observatorio Mundial de Termalismo que conjugará el protagonismo de Termatalia como puente termal Europa y América Latina con el liderazgo del termalismo a nivel europeo que en estos momentos ejerce la Diputación Provincial de Ourense a través de la presidencia de la E.H.T.T.A. Este organismo serviría además para plantear medidas para la recuperación de un segmento turístico que contará con grandes oportunidades una vez finalizada la pandemia.

Otra de las importantes conclusiones a las que se ha llegado en esta cumbre ha sido la de comenzar a trabajar en una iniciativa para elevar al Senado de España y que solicitará que se pueda tratar en los centros termales del país a los pacientes que hayan superado el COVID-19. Esta propuesta surgió de dos de los senadores provinciales de Ourense que participaron en la cumbre como oyentes (Francisco José Fernández y Miguel Ángel Viso) tras escuchar las intervenciones de distintos expertos en hidrología médica y de distintos mandatarios públicos de destinos termales internacionales. Tras las cancelaciones de los programas de termalismo social del IMSERSO, esta iniciativa supondría una nueva oportunidad para los balnearios españoles que ofrecen más de 25.000 plazas y que suponen más de 5.500 empleos directos, una cifra que puede llegar a duplicarse si se suman los indirectos. Además, esta propuesta pondría en valor los recursos naturales y contribuiría al desarrollo socioeconómico desestacionalizando la oferta turística y a superar el reto demográfico de la despoblación de las zonas rurales en las que se ubican los centros termales (la gran mayoría con menos de 5.000 habitantes en España). 

Coordinada por la directora de Termatalia, Emma González, esta cumbre comenzó con una intervención institucional de los auspiciadores entre los que destacaban Manuel Baltar en su papel de presidente del comité asesor de Termatalia, de la Diputación Provincial de Ourense y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (E.H.T.T.A.); Nava Castro, directora de la Agencia Gallega de Turismo; y Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo de la República Argentina (INPROTUR). Como invitado de cortesía de este primer panel participó también el viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio.

El eje central de esta reunión fue conocer los distintos planes de reactivación y los protocolos de prevención en el sector turístico-termal. En este sentido, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, hizo hincapié en el apoyo que desde hace años realiza Turismo a la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, ya que la investigación, la innovación y la especialización en balneoterapia serán claves en el futuro del sector termal al que se le presentan nuevas oportunidades en un momento en que el consumidor/ turista está más preocupado por la prevención y por fortalecer su sistema inmune. Insistió además en la necesidad de demostrar la evidencia científica de los beneficios de la balneoterapia en los pacientes que han sufrido COVID-19.

La cumbre contó con un segundo bloque en el que participaron expertos en políticas termales de 11 países y en el que el Dr. Francisco Maraver, presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, presentó la evidencia científica de los beneficios de ser tratado en un centro termal para el superviviente COVID-19. Argumentó además que el sistema sanitario español está en estos momentos enfocado a reforzar las UCI’s para enfermos y que podrían ser los balnearios los que ofreciesen rehabilitación a estos pacientes que han superado el virus que puede dejar secuelas como las dificultades respiratorias, trastornos cognitivos, pérdida de movilidad o problemas de ansiedad, entre otros.
Durante las intervenciones quedó patente el papel del termalismo en la reactivación económica de los destinos turísticos con ejemplos como el de la Región de Murcia que incluyó por primera vez este verano el producto turismo de salud y bienestar en su campaña promocional con resultados muy positivos. Por su parte, desde el Instituto para la Calidad Turística Española incidieron en la necesidad de contar con certificaciones estandarizadas a nivel mundial (a través de normas ISO) de los protocolos y directrices que deben de seguir los establecimientos turísticos en la era post-covid.

Este turno de intervenciones concluyó con la solicitud de incluir un Día Mundial dedicado a las aguas mineromedicinales en el calendario de la UNESCO (se propone que sea el 23 de abril) y que fue defendida por la bióloga mexicana Marianela Peña.

Ponentes en la 1ª Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas para el desarrollo del Termalismo
– Emma González, directora de Termatalia (España).
– Manuel Baltar, Presidente del Comité Asesor de Termatalia y de la Diputación Provincial de Ourense, así como de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (E.H.T.T.A.) (España).
– Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia (España).
– Ricardo Sosa, Secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo de la República Argentina, INPROTUR (Argentina).
– Remo Monzeglio, Viceministro de Turismo de Uruguay.
– José Carlos de Santiago, Presidente Grupo Excelencias (España).
– Félix Álvarez, Concejalía de Turismo y Termalismo de Ourense (España).
– Dr. Francisco Maraver, Presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica y director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica de la Universidad Complutense (España). 
– Miguel Mirones, Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y presidente de Balnearios de España.
– Juan Francisco Martínez, Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (España).
– Zoila Cavero, Directora de Productos y Destinos Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.
– Victor J. Leal, presidente de la Asociación de Termas de Portugal y presidente del consejo de Administración de Termas de Sao Pedro do Sul (Portugal). 
– Washington Sena. Secretaría de Turismo de Foz de Iguazú (Brasil).
– Doris Penoni, Directora General de Productos Turísticos, Ministerio de Turismo de Paraguay. 
– Rosario Pereira. Jefa Departamento de Turismo de Salud de la Secretaría Federal de Turismo de México.
– Melissa Tencio, área de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (Costa Rica).
– Beatriz Flamenco, Ceo de Tours Universales y experta en turismo de bienestar (El Salvador).
– Guisela Ramírez, Unidad de Innovación, Instituto Guatemalteco de Turismo-INGUAT (Guatemala).
– Marco Sousa, director operacional de la Entidad de Turismo Porto e Norte (Portugal).
– Gastón Irazusta. Secretario de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (Argentina).
– Rodrigo Aparicio. Vicepresidente de la Sección de Municipios con Aguas Termales y minero medicinales de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) (España).
– Marianela Peña, Bióloga experta en talasoterapia (México). 
– Cristóbal Fortes, Jefe de la División de Fomento e Inversión en Subsecretario de Turismo de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here