El termalismo europeo en el corazón del post-COVID

0
623

En Europa, ¿qué papel pueden jugar los balnearios en el contexto de la pandemia de COVID-19? Entrevista a Csilla Mezősi, Secretaria General de la ESPA (European Spas Association), una asociación que representa a los spas en el continente europeo.

¿Cómo pretenden los spas participar en la gestión del post-COVID?

La pandemia representa un momento histórico para la renovación y el reconocimiento de la balneología y los balnearios. Esta es nuestra profunda convicción y comenzamos a comunicarnos a partir de abril de 2020, a través de estudios científicos, sobre los beneficios de la atención térmica para enfermedades respiratorias, patologías cardiovasculares, obesidad, salud mental, etc. Aprovechamos cada oportunidad para publicar esta información.

Muchos miembros de la ESPA (European Spas Association) han estado involucrados con las autoridades sanitarias o han sido socios activos durante la crisis sanitaria,en la segunda línea del sistema sanitario, como en Alemania, Eslovenia y Serbia. Eslovaquia fue el primer país en ofrecer programas de recuperación post-COVID en balnearios, financiadospor un seguro de salud. Francia, España, Italia, Eslovenia, Serbia y Lituania están tomando medidas similares.

El nuevo estudio del Cneth (Consejo Nacional de Establecimientos Termales – una organización que representa a los establecimientos termales franceses), también muestra claramente que los pacientes obligados a posponer su atención en tratamiento térmico debido a la pandemia han sufrido y tenido más problemas de salud.

¿Cómo ha contribuido la AEE a la integración del turismo de salud en el programa de apoyo de la Comisión Europea?

La AESPA ha dado un paso muy concreto, al participar con el grupo del Manifiesto turístico en la redacción de la propuesta «Efecto múltiple: por qué invertir en turismo» dirigida a Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior. Este texto también sirvió como una guía para nuestros miembros en torno a varias ideas.

Por ejemplo, el eje «Power Up» consiste en reforzar la promoción de la salud en Europa. La salud es un megatre dtreancy y, por lo tanto, un factor emocional que influye en el estilo de vida y la sociedad moderna. Las ciudades balneario europeas siempre han despertado el deseo de ser visitadas, como elementos importantes de la sociedad, la memoria, la cultura, la asistencia sanitaria y el turismo europeos. La promoción de la oferta europea de turismo de salud también puede ser un medio para acelerar el desarrollo social y económico y combatir la estacionalidad. El turismo de salud es la respuesta correcta a la estacionalidad y al turismo de masas, mientras que los balnearios pueden ayudar a reducir los costos de salud pública a través de la prevención y mejorar la sostenibilidad y la productividad.

Otro eje: «Connect» (para «Connect»). Los balnearios europeos, que ofrecen remedios naturales (balneología, medicina termal, etc.) son destinos primordiales para la prevención de la infección por coronavirus y la rehabilitación de personas en remisión. Por lo tanto, estas ciudades requieren inversiones adicionales en términos de acceso y conexiones con las grandes ciudades, transporte público y sostenible, etc. El objetivo esmejorar las infraestructuras turísticas sostenibles para posicionarse como líder en complejos vacacionales resilientes en Europa. También se trata de fomentar el desarrollo de un dispositivo y un software multisensor que conecte la salud pública y los spas. Y eso permite monitorizar el estado de salud y los efectos positivos de los tratamientos en spas gracias a la tecnología inteligente.

L’ESPA vient de célébrer son 25e anniversaire. Quels sont vos objectifs pour l’avenir ?

Estamos muy satisfechos con estos 25 años de trabajo activo para spas y medispas en Europa, y de haber ayudado a unir a todos los países europeos en torno a remedios naturales. Por otro lado, estamos muy descontentos y un poco decepcionados de que los balnearios y las medispas, que forman parte del sistema de salud y ayudan a tantas personas, incluidos los sobrevivientes de covid-19, se vean tan afectados por los cierres administrativos. Tenemos que encontrar una forma de aislar el turismo de salud del turismo en general y de protegerlo contra todas las restricciones,incluidas las restricciones de viaje.

La nueva idea fundamental: es mejor acudir a un centro de salud seguro y balneológico que quedarse en casa. Debemos defender claramente la idea de que en estos tiempos de colapso general de la salud pública, cuidar el estado de salud en un spa de alta gama es, de hecho, la única decisión inteligente para muchos pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here