La tradicional bajada de antorchas puso emoción y color a la Fiesta del Invierno en Ushuaia

0
49
La tradicional bajada de antorchas protagonizada por esquiadores expertos desde la cumbre del cerro Krund, dentro del complejo de esquí «Cerro Castor», le puso el broche de oro a la «Fiesta del Invierno 2022» en la ciudad de Ushuaia, con la que autoridades y operadores turísticos dieron formalmente abierta la temporada de nieve en el Fin del Mundo.

Si bien la fiesta incluye dos jornadas completas (empezó este sábado y se extenderá hasta este domingo) el momento más emotivo y característico tuvo lugar, como todos los años, en pleno atardecer, cuando los instructores de esquí del Club Andino Ushuaia y Cerro Castor comenzaron a descender por las laderas de la montaña portando antorchas encendidas.

Foto Cristian Urrutia

El recorrido de varios minutos generó imágenes únicas por el colorido de los trajes de los deportistas, el fuego de las antorchas, el contraste con la nieve y la tenue luz solar que los iluminaba.

Foto Cristian Urrutia

El descenso finalizó en la base del complejo invernal, luego de recorrer la pista central que atraviesa la Ruta Nacional Nº3, y llegó donde estaba el público observando el espectáculo y aguardando con aplausos a los esquiadores.

Foto Cristian Urrutia

El festejo que había empezado a las 9 de la mañana combinó caminatas por los valles nevados, exhibiciones de deportes invernales, degustaciones gastronómicas y presentaciones artísticas, como la actuación de la banda de rock «Estelares» que brindó un show exclusivo para el evento.

Foto Cristian Urrutia

«La fiesta está destinada tanto para residentes de Tierra del Fuego como para todos los turistas nacionales e internacionales que nos visitan. La idea es disfrutar de una jornada a puro festejo, con momentos de emoción y de celebración. También es un evento para seguir posicionándonos como destino de invierno», explicó el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Dante Querciali, en declaraciones oficiales.

Foto Cristian Urrutia

La celebración también busca transformarse en un acontecimiento que represente culturalmente a los fueguinos, ya sea por la interacción con la naturaleza como por las costumbres y las expresiones artísticas.

Por eso el cronograma de actividades incluyó una extensa gama de disciplinas, que fueron desde clases de zumba sobre la nieve, demostraciones de patinaje sobre hielo, degustaciones de sabores fueguinos, exhibiciones de esquí y snowboard e intervenciones artísticas.

Foto Cristian Urrutia

En la ceremonia oficial previa a la bajada de antorchas hubo entrega de distinciones y discursos de autoridades y del propietario del centro invernal ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia.

Por su parte este domingo será el «after de la fiesta» donde está prevista la proyección de cortometrajes pertenecientes al «Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia SHH», otra de las atracciones de la temporada invernal en Ushuaia.


Foto Cristian Urrutia

La fiesta que sirve de bienvenida formal a las actividades de nieve se realiza desde 2000 y en cada año va sumando nuevas propuestas.

Foto Cristian Urrutia

Para la presente edición, el Infuetur logró la adhesión de la Secretaría de Promoción Turística de la Nación (a través de la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación) la Secretaría de Cultura Provincial y la TV Pública Fueguina, que transmitirá el evento a todo el país.

«Hace mucho tiempo que venimos trabajando articuladamente para mostrar a todos los argentinos el evento que se ofrece en el Fin del Mundo. Es un trabajo muy importante de distintos sectores», concluyó Querciali.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here