La diabetes y la apnea del sueño podrían conducir a la pérdida de la visión, según un estudio

0
155

Los pacientes que sufren de diabetes tipo 2 y apnea obstructiva del sueño tienen un mayor riesgo de perder la visión en un período de cuatro años, según un estudio.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una afección en la que las paredes de la garganta se relajan y se estrechan durante el sueño, lo que provoca ronquidos e interrumpe la respiración, y es común en pacientes con diabetes tipo 2.

Mientras tanto, la retinopatía diabética, la forma más común de enfermedad ocular diabética, afecta a entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes con diabetes y es una de las principales causas de ceguera en el mundo occidental.

Estudios previos han demostrado un vínculo entre la AOS y la retinopatía diabética.

Sin embargo, no se habían publicado estudios que evaluaran el impacto de la AOS en la progresión de la retinopatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2.

«A pesar de las mejoras en la glucosa, la presión arterial y los niveles de lípidos, la retinopatía diabética sigue siendo muy común», dijo Abd Tahrani de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

«Mientras tanto, se ha demostrado que la AOS es muy común en pacientes con diabetes tipo 2, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta que el exceso de peso contribuye al desarrollo de ambas afecciones», dijo Tahrani.

«Sin embargo, la mayoría de los pacientes que tienen AOS no son conscientes de que tienen la afección y la enfermedad podría no diagnosticarse durante años», dijo.

«Hemos mostrado que los pacientes con AOS y diabetes tipo 2, en comparación con los que solo tienen diabetes, tienen un mayor riesgo de desarrollar retinopatía diabética avanzada en un periodo de tres años y siete meses», añadió.

El estudio se llevó a cabo en dos clínicas de diabetes e involucró a 230 pacientes con diabetes tipo 2.

Los pacientes fueron evaluados para la retinopatía diabética utilizando imágenes retinianas especializadas, mientras que la AOS se evaluó utilizando un dispositivo portátil cardiorrespiratorio multicanal basado en el hogar.

Los resultados mostraron que la prevalencia de retinopatía diabética fue mayor en pacientes con AOS (42,9 por ciento) en comparación con aquellos sin AOS (24,1 por ciento).

El estudio encontró que en una cita de seguimiento, en promedio 43 meses después, los pacientes con AOS (18,4 por ciento) tenían más probabilidades de desarrollar retinopatía diabética moderada a grave en comparación con aquellos sin AOS (6,1 por ciento).

También mostró que los pacientes que recibieron tratamiento para la AOS utilizando una máquina conectada a una máscara facial que administra presión para prevenir el bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño tenían un menor riesgo de desarrollar retinopatía diabética avanzada en comparación con los pacientes que no recibieron el tratamiento.

«Podemos concluir de este estudio que la AOS es un predictor independiente de la progresión a retinopatía diabética moderada o grave en pacientes con diabetes tipo 2», dijo Tahrani.

El estudio fue publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here