La industria de viajes y turismo lidera el camino hacia un futuro más sostenible

0
181

Un gran acuerdo sobre el objetivo colectivo de aspiración a largo plazo

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo: «Este es un acuerdo histórico y estamos encantados de que los países hayan elegido un camino común hacia un objetivo de emisiones netas de carbono cero para la aviación.

«Junto con la hoja de ruta Net Zero del WTTC, la industria global de viajes y turismo ahora está liderando el camino para garantizar un futuro más sostenible».

Vale la pena recordar que en noviembre del año pasado el WTTC, que representa al sector mundial de viajes y turismo privado, desarrolló la hoja de ruta en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y Accenture.

La hoja de ruta proporciona pautas y recomendaciones concretas para ayudar a guiar a las empresas de viajes y turismo en su viaje hacia el cero neto.

Al proporcionar hitos para una acción climática significativa y reducciones de emisiones para diferentes industrias dentro del sector, la hoja de ruta establece los desafíos futuros y cómo el sector de viajes y turismo puede descarbonizarse y alcanzar cero neto para 2050.

Este informe muestra cómo el sector se ve muy afectado por el cambio climático, ya que afecta a destinos de todo el mundo, pero como muchos otros sectores, también es responsable de aproximadamente el 8-10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. efecto invernadero (GEI).

Por lo tanto, el sector tiene un papel clave que desempeñar en la lucha contra el cambio climático, lo que requerirá mayores ambiciones y enfoques diferenciados para la descarbonización, como se indica en la hoja de ruta.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo: «Estoy encantada de anunciar nuestra hoja de ruta pionera Net Zero para viajes y turismo. Ayuda a las industrias de viajes a alcanzar objetivos individuales para reducir nuestra huella de carbono».

«Muchos destinos se ven afectados por los impactos del cambio climático con el aumento del nivel del mar, la deforestación y la pérdida de especies animales y vegetales. Las comunidades que dependen del turismo son las primeras en ver el impacto y quieren hacer algo al respecto».

«La industria de viajes y turismo está aprovechando esta oportunidad para ser un catalizador para el cambio. Tenemos una responsabilidad hacia nuestra gente y el planeta».

«Es absolutamente crítico que los sectores público y privado trabajen juntos para lograr el Acuerdo de París y prevenir el aumento global de las temperaturas».

«Nuestro sector puede ser parte del cambio que se requiere con urgencia para mitigar los impactos y adaptarse a las amenazas planteadas por el cambio climático».

Emily Weiss, Directora General y Directora del Grupo Global de la Industria de Viajes de Accenture, dijo: «A medida que la industria de viajes se reinicia después de unos años difíciles, existe una oportunidad increíble para reconstruir y acelerar el crecimiento de manera responsable. cambio hacia un futuro de cero emisiones netas para el sector.

«La hoja de ruta Net Zero ofrece un curso de acción pragmático pero ambicioso que ayudará a la industria a crear objetivos reales y visibles para reducir su huella de carbono, al tiempo que proporciona la transparencia que exigen los consumidores. Fundamentalmente, identifica las grandes palancas donde los viajes pueden reducir las emisiones y proporciona los bloques de construcción para crear un cambio significativo».

La hoja de ruta presenta un nuevo marco objetivo con corredores de descarbonización, que agrupa a las empresas de viajes y turismo en tres grupos, en función de sus perfiles de emisiones y la dificultad de reducir sus emisiones de GEI.

Ciertas industrias pueden alcanzar el cero neto antes de 2050 si se establecen objetivos más ambiciosos y se siguen diferentes enfoques para la descarbonización.

La hoja de ruta detallada incluye palancas clave de descarbonización y acciones correspondientes para cinco industrias clave de viajes y turismo: alojamiento, operadores turísticos, aviación, cruceros e intermediarios de viajes como agencias de viajes en línea (OTA) y metabuscadores. .

Reconociendo que diferentes industrias enfrentan diferentes desafíos para descarbonizarse, la hoja de ruta insta a las empresas a aumentar sus ambiciones siempre que sea posible y proporciona recomendaciones detalladas para cinco áreas:

Establecer líneas de base y objetivos de emisiones ahora para lograr los objetivos individuales y sectoriales
Monitorear e informar el progreso regularmente
Colaborar dentro y entre industrias y gobiernos
Proporcionar la financiación y la inversión necesarias para la transición.
Crear conciencia y generar conocimientos y habilidades sobre el cambio climático.

Esta hoja de ruta pide a los líderes mundiales que proporcionen a los viajes y el turismo el mismo nivel de apoyo ofrecido a otros sectores y proporciona recomendaciones a los gobiernos sobre cómo pueden apoyar al sector, que antes de la pandemia representaba el 10,4% del PIB mundial (9,2 billones de dólares). para abordar los desafíos climáticos y sus objetivos para lograr un futuro neto cero.

El proceso de colaboración incluyó organizaciones clave como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Travalyst y SHA (Sustainable Hospitality Alliance), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here