Expourense presenta en la BTL de Lisboa sus dos ferias internacionales de turismo para 2023: Termatalia Uruguay y Xantar

0
138

La presentación tuvo lugar en el stand de Turismo de Porto e Norte, principal socio estratégico de Expourense en el país vecino en materia de turismo

Expourense acudió un año más a la BTL de Lisboa, el principal evento profesional de turismo de Portugal, para presentar sus dos ferias internacionales de Turismo (Termatalia Uruguay y Xantar) previstas para 2023 ante representantes institucionales y empresarios del sector del país vecino, que tiene siempre un papel protagonistas en estas citas, tanto por la cantidad de expositores como de visitantes que cada año acuden a ellas. La presentación tuvo lugar el pasado viernes en el stand que la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal tiene en la BTL y corrió a cargo de su vicepresidente, Inácio Ribeiro, y del director gerente de Expourense, Rogelio Martínez.

A esta presentación acudieron representantes de las cámaras municipales y de las cofradías gastronómicas y enófilas de todo el país vecino y empresarios del sector del turismo relacionados tanto con el termalismo como con la enogastronomía. No en vano Portugal, es un país que apuesta por el termalismo y por su internacionalización, confiando en el efecto llamada del “Turismo de salud” y en su papel como dinamizador del turismo interno y externo. Esta presentación contribuyo a visibilizar la estrecha cooperación que mantenemos y a vender internacionalmente el destino común de Galicia y Norte de Portugal integrando además a otros destinos de la región Centro, Sur y al Portugal insular.

Esta presentación de Expourense en Lisboa contribuyó a visibilizar la estrecha cooperación que mantiene con Turismo Porto e Norte contribuyendo a promocionar internacionalmente el destino común de Galicia y Norte de Portugal. Las dos ferias de 2023 presentadas esta tarde en la BTL son:

– Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que en esta edición se celebra en Uruguay del 4 al 6 de octubre.

– Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebra entre el 2 al 5 de noviembre.

Son dos proyectos únicos en la Península Ibérica que contribuyen a promocionar recursos endógenos como el termalismo o la enogastronomía que emanan y se dan en abundancia tanto en Galicia como en Portugal.

TERMATALIA URUGUAY

Termatalia 2023 recupera la alternancia de sede entre Europa y América Latina y se celebrará, en Uruguay entre el 4 y el 6 de octubre de este año. En la última edición de Termatalia, celebrada en Ourense en septiembre de 2022, Uruguay fue uno de los grandes protagonistas presentándonos sus recursos termales y también sus ventajas competitivas basadas en su estabilidad gubernamental, su estructura sanitaria y tecnológica y por la belleza y diversidad de los paisajes de sus destinos turísticos.

Termatalia es un centro de negocios del turismo de salud y de la industria termal y es un foro de formación y capacitación especializada en el que cada año participan los expertos más reconocidos de las distintas disciplinas que engloba el termalismo (hidrología médica, gestión de centros termales, geotermia, aguas minerales, turismo, patrimonio, innovación, sostenibilidad,…). Esta feria es una excelente oportunidad para posicionarse como destinos de turismo de salud, siendo el termalismo el principal atractivo o siendo éste un complemento que se combina con otros recursos turísticos.

Por estos motivos, “invitamos a las administraciones, asociaciones sectoriales, empresas y profesionales del sector del turismo de salud de Portugal a acompañarnos en Termatalia para posicionar a este país como uno de los grandes destinos termales de Europa”, indicó el director de Termatalia

La edición de Uruguay girará como es habitual sobre los tres ejes principales de Termatalia: la formación, el negocio y el capital relacional.

  • La capacitación profesional, a través de la celebración del Cuarto Congreso Internacional sobre Agua y Salud, con la participación de los mejores especialistas del Mundo. También se organizarán cursos de capacitación profesional.
  • el negocio con la puesta en marcha de una nueva edición del Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar, que convocará a touroperadores internacionales. Se organizará también un nuevo Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo. Y entre otras acciones profesionales, se organizará la Cata Internacional de Aguas y una misión de prensa especializada.
  • Y, por último, el “capital relacional” que supone cada año la celebración de la feria, ya sea en Ourense o en América Latina.

XANTAR 2023

La 24ª edición de Xantar, Internacional de Turismo Gastronómico, se celebrará en Expourense entre el 2 y el 5 de noviembre de 2023 y supondrá el punto de partida de un mes de fiesta, tradición y gastronomía en nuestra provincia con la celebración del Magosto. Tal y como explicó el director de la feria, “Portugal ha participado desde la primera edición, y van 24, y esperamos que así siga siendo. Xantar es su feria, no lo olviden, vendemos un destino enogastronómico común”.

La gastronomía, la segunda motivación por la que el turista elige Galicia, y el Camino de Santiago son dos de los grandes atractivos para visitar nuestra comunidad. Xantar es un excelente lugar para conjugar ambas, promocionando así internacionalmente la enogastronomía de calidad en la Ruta Xacobea y también de los distintos caminos portugueses a Santiago que estuvieron, además, muy presentes en la última edición del salón a través de la participación de la Federación portuguesa de los Caminos de Santiago.

Una de las cosas que no va a cambiar en Xantar 2023 es la masiva participación de destinos de Portugal. Aunque cada vez se incorporan más destinos de Norte a Sur, destaca la estrecha cooperación con Turismo Porto e Norte, socio estratégico sin el cual no es posible entender Xantar: “dos países, un único destino. Siempre lo decimos, pero es que así lo sentimos”, explicó Rogelio Martínez.

La organización de Xantar espera que en la edición de 2023 vuelvan a estar presentes en Xantar destinos como Viana do Castelo, Esposende, Vizela, Felgueiras, Braga, Sao Joao da Pesqueira, Matosinhos, Maia, Alixó, Ponte de Lima, Vila Real, Melgaço, Peso da Régua, Barcelos y las cámaras municipales del CIM Alto Támega e Barroso (Boticas, Chaves, Montalegre, Ribeira de Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar). El director animó además a sumarse a Xantar los que todavía no lo han hecho animándoles a participar y promocionarse en Ourense ante su mercado emisor natural y próximo de turistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here