Los Miembros del Oriente Medio dan prioridad a la innovación y las inversiones al reunirse la Comisión Regional de ONU Turismo por 50.ª vez

0
12

La Comisión Regional para el Oriente Medio dio la bienvenida a las delegaciones de alto nivel de 13 Estados Miembros, incluidos ocho ministros de Turismo. Al dar la bienvenida a los delegados, el Secretario General de ONU Turismo invitó a todos los Miembros a que se unieran a él para celebrar el cincuentenario de la Comisión, observando que, en el curso de 50 reuniones, han trabajado juntos para desarrollar el turismo tanto en volumen como en impacto en toda la región.

El Secretario General, Zurab Pololikashvili, proporcionó a los Miembros la actualización del trabajo de la Organización desde la última reunión de la Comisión (Jordania, junio de 2023), con atención especial a las prioridades clave de educación en materia de turismo, puestos de trabajo e inversiones. Al inaugurar la reunión afirmó: “Ahora, podemos decir con confianza que el Oriente Medio es un verdadero líder del turismo mundial. No solo por lo que respecta a las llegadas, sino que la región influye en el desarrollo de nuestro sector en todas las partes del mundo. Es un centro neurálgico de innovación y educación en materia de turismo. Además, es un inversor principal, que respalda ideas importantes y proyectos ambiciosos con el poder de transformar el turismo a todos los niveles.”

Un turismo más diverso, más innovador

Tras los informes del Secretario General y el Director Regional para el Oriente Medio, la atención se dedicó a crear un sector más diverso, resiliente e innovador. En consonancia con el compromiso de ONU Turismo de aumentar la resiliencia y crear oportunidades mediante la diversificación, se puso de manifiesto el potencial considerable que tiene el turismo de bienestar para la región, así como la importancia creciente que reviste el turismo gastronómico como pilar del desarrollo rural y el patrimonio cultural. En Mascate, el Secretario General, Pololikashvili, presentó oficialmente al Ministro omaní de Turismo y Patrimonio un folleto sobre Turismo gastronómico en el Sultanato.

Asimismo, ocuparon un lugar destacado del orden del día la educación y las inversiones. El Oriente Medio ha surgido como centro neurálgico líder en ambos aspectos. Con ONU Turismo, el Reino de la Arabia Saudita está tomando la iniciativa de impartir educación y formación profesionales a decenas de miles de trabajadores del turismo, incluida la nueva Escuela de Hostelería de Riad. La región es también un centro neurálgico de inversiones, que cuenta con 254 proyectos de nueva creación anunciados para el Oriente Medio entre 2018 y 2023, que representan una inversión de capital total de 15.200 millones de dólares de los EE. UU. En consonancia con ello, el segundo día de la Comisión contará con una Conferencia especial sobre «Inversión en turismo: Oportunidades y desafíos para una financiación sostenible.”

Durante los preparativos de la reunión de la Comisión, Su Alteza Sayyid Fahd bin Mahmoud Al-Said, Viceprimer Ministro del Consejo de Ministros del Sultanato de Omán, celebró una audiencia especial con el Secretario General de ONU Turismo y los jefes de las delegaciones. Su Excelencia acogió con beneplácito la oportunidad de organizar la 50.ª reunión, que constituye un hito, de la Comisión Regional, así como la primera desde el cambio de nombre de la OMT por ONU Turismo.

Para concluir, los Miembros convinieron en que la 51.ª reunión de la Comisión Regional para el Oriente Medio se celebrara en Doha (Qatar), en 2025.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here