La OMT y la FAO refuerzan su alianza en el encuentro de sus dirigentes en Roma

0
165

La importancia del turismo para el desarrollo económico y el empoderamiento de las comunidades rurales se puso de relieve en el encuentro de hoy en Roma entre los dirigentes de la OMT y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al inicio de su visita oficial a Italia, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, fue recibido en la sede de la FAO para una reunión con su director general, Qu Dongyu. Esta reunión de alto nivel, que se apoyó en un memorando de entendimiento firmado entre los dos organismos de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, se centró en la importancia de intensificar la colaboración para incrementar la contribución del turismo al desarrollo rural.

La OMT se enorgullece de colaborar estrechamente con la FAO en torno a una determinación compartida de impulsar el desarrollo inclusivo y hacer del turismo una fuente de empleo y oportunidades para las zonas rurales

Ambos líderes reconocieron los objetivos y los métodos comunes de varios proyectos clave, especialmente la iniciativa de los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM), con sus pueblos digitales, y los Best Tourism Villages by UNWTO, que reconoce a aquellos destinos rurales que están aprovechando la fuerza del turismo como fuente de desarrollo y oportunidades. Al mismo tiempo, los dos dirigentes señalaron la necesidad de impulsar el desarrollo y la evolución de programas de capacitación para mejorar el potencial turístico de los SIPAM y de pueblos digitales piloto.

La OMT y la FAO: juntos, más fuertes

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «La OMT se enorgullece de su estrecha colaboración con la FAO y de su común determinación a impulsar el desarrollo inclusivo y hacer del turismo una fuente de empleo y oportunidades para las zonas rurales. Me congratulo del reconocimiento del director general de la FAO, Qu Dongyu, de la importancia del turismo, y estoy seguro de que seguiremos reforzando nuestra colaboración».

El director general de la FAO, Qu Dongyu, elogió el trabajo de la OMT, señalando la importancia del sector para abordar la pobreza rural y convertirse en motor de empoderamiento de las comunidades que viven fuera de las ciudades. «El turismo rural sostenible puede ayudar a reducir la pobreza, apoyar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios y conservar el patrimonio cultural y los ecosistemas para mejorar la producción, la nutrición, el entorno y la vida, sin dejar a nadie atrás», afirmó. «Trabajemos juntos para promover un turismo rural sostenible y para empoderar a los jóvenes y a las mujeres de las comunidades rurales mediante su acceso a un empleo digno».

El turismo, la gastronomía y el desarrollo

Con la mirada puesta en el futuro, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, hizo hincapié también en la importancia del turismo gastronómico para el desarrollo, sobre todo en África, y el papel de las cadenas de valor de la producción local y del patrimonio en todo el continente, e invitó al director general de la FAO a eventos clave de la OMT, entre ellos el octavo Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico que tendrá lugar en San Sebastián (España) los días 5 y 6 de octubre de 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here