Gray Is The New Black: ¿La moda finalmente está abrazando a las mujeres mayores?

0
209
Vogue Filipinas llegó a los titulares cuando reveló al tatuador de 106 años Apo Whang-Od como la estrella de portada de su edición de abril de 2023. Whang-Od estableció un nuevo récord para la modelo más vieja en aparecer en una portada de Vogue, superando a Judi Dench, quien apareció en British Vogue a la edad de 85 años.

Pero no está sola. Más mujeres con cabello plateado y, nos atrevemos a decirlo, arrugas están apareciendo en imágenes de moda exaltadas.

En 2022, Sports Illustrated presentó a Maye Musk de cabello plateado en la portada de su edición dewimsuit. A principios de 2023, Burberry recurrió a Vanessa Redgrave, de 86 años, para su última campaña, mientras que el colectivo de arte asiático-estadounidense CFGNY, con sede en la ciudad de Nueva York, buscó a la agente inmobiliaria jubilada Helen Chan para ser modelo en su desfile de modas.

Y después de ganar el Premio de la Academia a la Mejor Actriz este año, Michelle Yeoh, de 60 años, se convirtió en la nueva cara de La Mer y recibirá el Premio Women in Motion de Kering en el Festival de Cine de Cannes, que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo de 2023.

Izquierda: la actriz inglesa Vanessa Redgrave en la campaña debut de Daniel Lee para Burberry. Derecha: Michelle Yeoh protagoniza una campaña de La Mer. Foto: Burberry, La Mer

La creciente prominencia de las caras maduras en la moda es, por un lado, un reconocimiento largamente esperado de que son en su mayoría los consumidores de mediana edad los que tienen el dinero para comprar artículos de lujo. Pero incluso con la mayor visibilidad de caras como Musk o Whang-Od, las modelos mayores siguen siendo un caso atípico en una cultura de la moda donde las modelos adolescentes y los procedimientos cosméticos para mantenerse jóvenes siguen siendo la norma.

«Tenemos esta situación realmente extraña, donde típicamente el grupo de mujeres y, de hecho, hombres que tienen el dinero para comprar lujo en cualquier grado son mayores, y sin embargo, la industria se obsesiona con los jóvenes», dice Anna Murphy, directora de moda de The Times y autora del libro recientemente publicado Destination Fabulous: Finding Your Way to the Best You Yet.

Las mujeres de edades más avanzadas han sido celebradas como íconos de la moda durante años, dice Murphy, desde Joan Didion en sus famosos anuncios de Celine hasta Linda Rodin e Iris Apfel, quienes todavía lanzan regularmente nuevos productos y colaboraciones a los 74 y 101 años, respectivamente. Y esas caras y nombres pueden agregar un cierto valor a una campaña de moda o portada de revista sin importar la audiencia prevista.

En 2022, la empresaria de 101 años e icono de estilo Iris Apfel lanzó una colección cápsula con la marca de belleza Ciaté London. Foto: Ciaté London

«Alguien como Vanessa Redgrave, o de hecho Maye Musk o [Apo Whang-Od] en la portada de Vogue Filipinas, tienen una historia de fondo de una manera que un joven de 18 años simplemente no tiene», dice Murphy. «Exudan inteligencia, la inteligencia de una vida vivida, y creo que las marcas quieren agregar dimensiones adicionales a su propia narrativa de marca».

El aumento de los modelos más antiguos también apela a los valores de inclusión de la Generación Z.

«Las marcas están jugando con los valores de los jóvenes y una de las principales prioridades de la Generación Z es la diversidad y la inclusión (D&I). Esta cohorte de consumidores es la generación más diversa racial y étnicamente hasta la fecha. La demanda de D&I se extiende a abordar la discriminación por edad en publicidad y marketing», dice Elizabeth Tan, estratega de información de WGSN. «TikTok también tiene un papel que desempeñar aquí, ya que la plataforma se ha convertido en un espacio para creadores y usuarios intergeneracionales. Lo que una vez fue una plataforma dominada por la Generación Z se ha expandido para convertirse en un centro para creadores de todas las edades».

Pero si bien la glamorización de las mujeres mayores es notable en una cultura donde las modelos jóvenes son el valor predeterminado, Murphy agrega que el concepto mismo de cultura juvenil sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo.

«Es fácil olvidar que ese es un invento bastante reciente que sale de la era de la posguerra, los años 50 y 60 y 70, esta invención y uso de la juventud como fuente de poder. Y eso fue, en muchos sentidos, una corrección importante a una sociedad jerárquica que puso a los ancianos en la cima y a los jóvenes en la parte inferior. Pero hemos corregido en exceso», dice.

Al mismo tiempo que la cultura juvenil se convirtió en el epicentro de la cultura pop, los avances tecnológicos hicieron que la búsqueda de la juventud fuera más alcanzable para los consumidores y más rentable para la industria cosmética. El Botox fue aprobado por primera vez para uso cosmético solo en 1989, y más inyecciones antiarrugas como Xeomin han llegado al mercado desde entonces. Los tintes comerciales para el cabello se han vuelto más seguros y más normalizados en las últimas décadas, mientras que las tecnologías para el cuidado de la piel desarrolladas en Asia se han extendido por todo el mundo.

Pero mientras que las rutinas de cirugía y cuidado de la piel en la búsqueda de la juventud se han vuelto más accesibles, la carga de mantener una apariencia juvenil, particularmente para las mujeres, también se ha vuelto más evidente y, para algunos consumidores, desagradable. El año pasado, Kim Kardashian enfrentó críticas por admitir que «comería caca» si eso significaba que se vería más joven, mientras que Linda Evangelista admitió desfiguración como resultado de los procedimientos de CoolSculpting que salieron mal.

En tal entorno, la fantasía predominante de la moda de delgadez imposible y juventud comenzó a parecer «décadas de antigüedad«, escribió Vanessa Friedman en el New York Times en respuesta al regreso de Evangelista a la portada de British Vogue. «Una generación de diseñadores está construyendo cada vez más sus nombres, negocios y comunidades en un mensaje de este tipo, llenando sus pasarelas no solo con modelos tradicionales, sino con amigos y familiares de todas las formas, tamaños, edades e identidades de género, con arrugas y protuberancias y los signos de vida vividos».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here