Turismo de bienestar: un viaje en busca de la salud y la relajación

0
161
Dentro de la industria del turismo, cada vez cobra mayor relevancia el turismo de bienestar, que es aquel que ofrece a los viajeros una experiencia que mejore su calidad de vida, su condición física y emocional. La oferta en España no para de crecer y se retroalimenta con otras tendencias en alza como es el caso del turismo rural y el turismo astronómico.  ¿Cómo pueden entonces los operadores turísticos, empresarios del sector, trabajadores y comunidades beneficiarse de esto?

Pues bien, según un estudio general del Global Wellness Institute, el turismo de bienestar crece un 7% al año y los turistas que buscan este tipo de experiencias están dispuestos a invertir hasta un 60% más que otro tipo de turistas.  Con estos datos tan claros, es evidente que son necesarios profesionales como los que se están formando en el Grado en Turismo y Ocio con mención en Gestión del Ocio de Ostelea, capacitados para leer la actualidad y adaptarse a un sector tan cambiante.

¿Por qué triunfa tanto el turismo de bienestar?

Aunque parezca evidente, es importante esclarecer las claves del éxito del turismo de bienestar, pues solo en 2015 reportó 563 millones de euros en ganancias y movilizó a más de 600 millones de turistas. ¿Por qué?

Es compatible con un estilo de vida saludable

La vida en la ciudad puede resultar estresante y agotadora, especialmente si no nos tomamos el tiempo de descanso como una parte fundamental de nuestro bienestar. Elegir experiencias turísticas que permitan desconectar de ese entorno, conectar con la naturaleza y despejar la mente de las preocupaciones diarias, permitirá un descanso de mayor calidad que las que se pueden obtener mediante el turismo tradicional.

No involucran aglomeraciones

El turismo de bienestar se toma la parte de desconexión muy en serio, por lo que evita a toda costa la acumulación excesiva de gente. De hecho, lo que se busca es crear un entorno zen en el que los turistas puedan obtener descanso de calidad, realizar actividades que no comprometan su estado físico y en las que el aforo sea escaso, una característica muy apreciada en esta época post pandémica.

Es un modelo sostenible

El turismo de bienestar no exige grandes presupuestos o recorrer distancias determinadas para encontrar un enclave que ofrezca una experiencia acogedora. La oferta de turismo de bienestar en España permite, además, conocer el territorio con una mirada más amable y respetuosa, eligiendo destinos de cercanía, primando el respeto por la cultura local. Incluso en los casos en los que decidas explorar fronteras más lejanas, el turismo de bienestar también es un modelo de turismo sostenible, por lo que la ganancia siempre es doble.

La previsión para los próximos años es que la industria del wellness siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora: solo en 2020 creció un 10,7% y nada indica que se vaya a detener. Esto también implica que nos enfrentamos a un turista mucho más informado, que sabe lo que quiere y conoce las herramientas que tiene a su alcance para lograrlo. Por eso es importante apostar por la innovación, ofrecer siempre un valor añadido y diferenciar nuestra propuesto de la del resto de actores del sector.

¿Qué actividades ofrece el turismo de bienestar?

Que el sector crezca implica que las opciones a elegir también se multiplican. A continuación, algunas de las experiencias disponibles para quienes buscan turismo de bienestar.

Hoteles y hospedajes spa

Hay muy buenas opciones en España en cuanto a los denominados hoteles de salud: emplazamientos0 que ofrecen hospedaje, pero también espacios de relajación, piscinas térmicas, spa, masajistas y entornos que invitan a la calma total. Este tipo de experiencias de hospedaje están diseñadas para personas que buscan comodidad, desconexión y experiencias de cuidado personalizadas.

En esta misma línea, la tendencia más creciente es la de los bungalows- spas, cuya propuesta gira en torno a disfrutar del entorno natural de la forma más sencilla y cómoda posible. Los hoteles, hostales y albergues que ofrecen este servicio, incluyen también servicios de jacuzzis, duchas y baños de vapor para completar la experiencia.

Balnearios

Los balnearios son otra de las alternativas efectivas para quienes buscan descansar en todos los niveles. Son espacios diseñados para evocar la relajación de sus huéspedes, con acceso a baños térmicos, con chorros de agua a presión y diferentes actividades a elegir. Si tuviéramos que recomendarte nuestros favoritos, diríamos que el Balneario de Olmedo, en Castilla y León, o el Balneario de Mondariz, en Pontevedra.

Actividades físicas grupales

El turismo de bienestar también se ha colado en la oferta de servicios de grandes cadenas de hoteles, como es el caso de la Four Seasons: en sus sedes de París, Washington y Praga, ofrecen a sus huéspedes actividades gratuitas guiadas para conocer los alrededores de la ciudad. 

Como hemos visto, el turismo de bienestar es una tendencia al alza desde hace años y no parece que este crecimiento vaya a frenarse en breve. Además, la gran variedad de servicios que engloba permite convertirse en una opción viable para un  gran número de negocios hosteleros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here