A lo largo de los dos días del evento, los ponentes debatieron las decisiones importantes que la industria debe tomar para asegurarse de invertir en las soluciones adecuadas hacia el Net Zero
El combustible de aviación sostenible (SAF) es solo una de las muchas soluciones que se pueden implementar para apoyar el viaje de la industria de la aviación hacia Net Zero, pero la descarbonización de todo el ecosistema es la única forma de avanzar con impacto, acordaron los profesionales internacionales de la industria en la Cumbre Mundial de Cielos Sostenibles 2025.
La cumbre, que tuvo lugar del 14 al 15 de mayo de 2025, contó con más de 90 oradores en la agenda, un aumento interanual del 110%, y dio la bienvenida a más de 1300 asistentes de toda la industria internacional para discutir conocimientos estratégicos, soluciones prácticas y la colaboración de alto nivel necesaria para dar forma a un futuro neto cero.
Sin embargo, la continua falta de infraestructuras más amplias y la incertidumbre geopolítica están ralentizando la toma de decisiones. Organizado por Farnborough International, el evento albergó una reunión del grupo de trabajo del Consejo Jet Zero, a la que asistió la ministra de Industria, Sarah Jones, para debatir los esfuerzos para lograr una aviación de cero emisiones netas y cero emisiones mediante la producción en el Reino Unido de vuelos de cero emisiones y SAF.
Como novedad para 2025, la feria desarrolló una Feria de Empleo, diseñada para apoyar a los estudiantes en su preparación para sus futuras carreras y brindar a la industria aeroespacial la oportunidad de interactuar directamente con estudiantes interesados en una carrera en el sector. Además, tras la retroalimentación de la industria, se realizaron talleres interactivos enfocados en abordar los desafíos más urgentes de la aviación y explorar oportunidades para forjar un futuro más sostenible en un formato colaborativo y práctico.
El patrocinador del evento y ponente, César Pereira, Director de Sostenibilidad para la Aviación Comercial de Embraer, afirmó: «No existe una solución mágica para la descarbonización de la industria para 2050. Debemos avanzar en todos los frentes: desde políticas, regulaciones y financiación hasta tecnología y diseño de aeronaves. Como fabricantes de equipos originales (OEM), debemos participar en estos debates, y estar presentes en un foro como la Cumbre Mundial de Cielos Sostenibles es una gran oportunidad para dialogar con otros actores y partes interesadas de la industria. Podemos obtener muchos resultados estando presentes, hablando con la gente y estando al tanto de lo que ocurre en el mercado».
Al hablar del éxito de la cuarta edición del evento, Gareth Rogers, director ejecutivo de Farnborough International, afirmó: «En Farnborough International, nos enorgullece haber reunido una vez más al ecosistema de la aviación internacional en la Cumbre Mundial de Cielos Sostenibles. Este año hemos observado un aumento del 46 % en la asistencia, lo que pone de relieve la creciente demanda de un evento que se centre en todo el ecosistema, desde la futura fuerza laboral hasta los altos ejecutivos internacionales. Es necesario tomar decisiones y avanzar en la descarbonización del sector».
Organizado con el apoyo de ADS Group, British Aviation Group y Sustainable Aviation Coalition como socios fundadores, el evento contó con el apoyo de empresas como Exolum, RAeS, Zaffra, Otto Aviation, 1point5, ICF, Alaska Airlines, ATI, Embraer, Air League y Willis Lease.
Fuente: Farnborough International.
