El alivio de los síntomas hace que las personas cambien sus vidas para usar aguas terapéuticas dentro de SP

0
944

Hay tres opciones de agua disponibles para beber y bañarse en Águas de São Pedro. Los informes escuchados por el G1 van desde la mejora de enfermedades raras hasta la decisión médica cambiante sobre la amputación de la pierna; El investigador afirma que existe evidencia científica en el tratamiento.

Por Fernando Jacomini *, G1 Piracicaba y Región

Bañera con agua Juventud, en Águas de São Pedro – Foto: Fernando Jacomini / G1

Hace ocho años, Júlio Guilhermo cambió su vida en Río de Janeiro (RJ), donde nació, para vivir en Águas de São Pedro (SP) en busca de tratamiento para una rara enfermedad de la piel. Es una de las personas que informa a los cambios de rutina de G1 después de descubrir que la ciudad de São Paulo es una cuna de aguas que prometen aliviar los síntomas e incluso curar diversas enfermedades. «Los baños han mejorado mucho mi piel», dice.

Los informes escuchados por el G1 sobre los beneficios que las aguas del municipio aportan a la salud van desde cambiar la decisión médica sobre la amputación de la pierna hasta terminar las hospitalizaciones causadas por la complicación de la enfermedad muscular. [Conozca las historias al final del artículo y también comprenda sobre las aguas]

El uso efectivo de las aguas terapéuticas divide las opiniones de expertos. Por un lado, los investigadores dicen que hay evidencia de que el agua mejora los síntomas de la enfermedad. La Sociedad de Dermatología recomienda el uso para el alivio de algunas patologías, pero las instituciones de Reumatología y Enfermedades Infecciosas requieren precaución, ya que no hay pruebas científicas de tratamiento terapéutico.

Las aguas termales se pueden consumir de forma gratuita en Águas de São Pedro – Foto: Fernando Jacomini / G1

En la pequeña ciudad, que está a 190 kilómetros de Sao Paulo (SP), las aguas son valiosas y no hay cementerios ni vertederos para evitar la contaminación de los pozos. Se dividen en tres fuentes y se diferencian por la cantidad de cada propiedad que llevan y por los gases.

Los visitantes pueden beber Gioconda y Almeida Salles, y Youth, además del consumo oral, también se usa en baños de remojo porque es rico en materia orgánica y tiene el segundo contenido de azufre más alto del mundo en el nivel de acidez alcalina de según Fabio Lazzerini, geólogo especializado en geología médica, investigador de aguas termales y también presidente de la Asociación Termal de América Latina.

El investigador explica que el potencial del tratamiento del agua está relacionado con la combinación de los principios presentes en cada uno de ellos, convirtiéndolos en «drogas naturales».»Existe evidencia de que las aguas terapéuticas ayudan a tratar una variedad de enfermedades», dice Lazzerini.

«Debido al gas de azufre, por ejemplo, [el agua] tiene un gran potencial para penetrar la piel e ir a la sangre durante los baños. El azufre también está presente en los hospitales y en algunos productos para el cuidado de la piel», agrega.

Lugar donde hay aguas termales y un baño en Águas de São Pedro – Foto: Fernando Jacomini / G1

De Rio al interior de SP

Nacido con Darier, una rara enfermedad dermatológica, Julius tiene 54 años y siempre ha sufrido erupciones cutáneas, «costras» que se forman, mal olor y sensibilidad a la luz solar. En Río de Janeiro, trabajó con la edición de videos, pero tuvo que retirarse temprano debido a sus síntomas. Las principales restricciones de la enfermedad son el contacto con el polvo y la exposición al sol.

Júlio en el momento en que comenzó el tratamiento en Águas de São Pedro – Foto: Júlio Guilhermo / Archivo personal

Un día, viendo la televisión, vio a una persona con piel que se parecía a su tratamiento en Águas de São Pedro. Julio dice que esto despertó la curiosidad de conocer la ciudad de São Paulo y probar el baño.“Comencé el baño de 21 días seguidos y comencé a tener una calidad de vida un 80% mejor. Solía ​​vivir con dolor de cabeza. Hoy rara vez se enciende «, recuerda.

El tratamiento comenzó a funcionar, por lo que decidió mudarse permanentemente a São Paulo con su esposa y su hijastro. [Vea en el video a continuación cómo logró construir la casa donde vive]

http://g1.globo.com/sp/sao-carlos-regiao/jornal-da-eptv/videos/v/julio-guilhermo-relata-sobre-casa-que-vive-para-tratamento-em-aguas-de-sao-pedro/7891059/

Julius dice que los «baños de mantenimiento» se realizan tres o cuatro veces por semana, un rito complementado por el consumo de agua embotellada que se lleva a casa. Según él, durante algún tiempo contrajo neumonía y se le impidió continuar el tratamiento. Durante este tiempo, nuevamente sintió los síntomas de la enfermedad dermatológica.»Mi intención es quedarme aquí. Me instalé, tengo mi hogar y la familia se ha adaptado», dice.

Además de los baños, Julio acompaña a dermatólogos en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y aprovecha su tiempo libre en casa para reparar equipos electrónicos de vecinos y conocidos.

Júlio ha sido tratado durante 8 años en Águas de São Pedro – Foto: Fernando Jacomini / G1

Cambio diagnóstico de amputación

Residente de Santa Bárbara d’Oeste, a 56 kilómetros de Águas de São Pedro, Aparecida Roman Campos, de 59 años, le dijo al G1 que tuvo complicaciones en una pierna después de una fractura en 2006: el cuerpo finalmente rechazó la prótesis que póntelo. La situación se ha convertido en osteomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta los huesos y la piel. [Ver informe en video a continuación]

http://g1.globo.com/sp/sao-carlos-regiao/jornal-da-eptv/videos/v/aparecida-roman-campos-conta-sobre-melhora-apos-tratamento-em-aguas-de-sao-pedro/7891090/


Como la limpieza y el uso de antibióticos no tuvieron efecto en el tratamiento, Aparecida recuerda que la única alternativa que los médicos dieron para el tratamiento fue la amputación. “Fui a tres ortopedistas y me dijeron eso. Entonces mi yerno se enteró de una mujer que se había bañado a causa de un fémur fracturado y tenía la misma enfermedad «, dice.

A partir de esto, la jubilada y su esposo comenzaron a «turnarse» para alojarse en ambas ciudades para que ella siguiera los baños terapéuticos acompañada por un médico de Águas de São Pedro. La rutina ha estado funcionando durante 9 años, y Aparecida dice que 12 sesiones seguidas fueron suficientes para que la mejora comenzara a notarse.

Aparecida diz que anda normalmente após tratar infecção — Foto: Fernando Jacomini/G1

Una vez al año, el jubilado realiza una consulta de rutina en la Unicamp y, aunque una de sus piernas se ha acortado, dice que no tiene dificultad para caminar y que tiene que tomar baños de mantenimiento durante tres días seguidos, quincenalmente, alquilando durante este período. una casa en Águas de São Pedro.

«Hoy hago mis tareas domésticas y tengo una vida normal, gracias a Dios. Ciertamente, las aguas me ayudaron mucho», dice.

La infección comenzó después de una complicación por fractura – Foto: Fernando Jacomini / G1

El esposo también comenzó el tratamiento

Con los efectos positivos en la atención médica de las mujeres, el esposo de Aparecida, José Sebastião Campos, de 63 años, comenzó a bañarse y beber agua para tratar la polimiositis, una enfermedad degenerativa que causa dolor muscular y debilidad. “Siempre fui hospitalizado debido a los síntomas. Después de comenzar los baños, nunca más fui hospitalizado ”, dice.

http://g1.globo.com/sp/sao-carlos-regiao/jornal-da-eptv/videos/v/jose-sebastiao-campos-conta-sobre-melhora-da-esposa-apos-tratamento-em-aguas-de-sao-pedro/7891099/

Sebastião cuenta poéticamente sobre la atención médica de su esposa. Además, la felicidad de los resultados del tratamiento le hizo incluso escribir un libro inédito sobre las aguas y la ciudad. [Ver video arriba]

La Sociedad Brasileña de Reumatología informó al G1 que no hay evidencia científica sobre la efectividad del agua para su tratamiento de la salud.

José Sebastião Campos trata la polimiositis – Foto: Fernando Jacomini / G1

Prueba científica en tratamientos.

El investigador Fabio Lazzerini afirma que, aunque no hay un estudio práctico brasileño reciente sobre el potencial de las aguas terapéuticas para el tratamiento médico, la investigación internacional realizada con aguas con los mismos principios que las de Águas de São Pedro indica efectividad en el tratamiento de diversas enfermedades. .

«En algunos países como Japón, Cuba y Europa, hay ensayos clínicos con estas aguas que demuestran ser efectivos en el tratamiento de problemas reumatológicos, dermatológicos y emocionales. En estos lugares, las personas buscan no solo medicamentos sino también tratamiento para el bienestar». ser «, subraya.

Lazzerini indica que la diferencia de cada una de las tres aguas del complejo hidromineral en el interior de São Paulo está en la cantidad de sulfato, bicarbonato y cloruro, además de la concentración de gases. El agua de Gioconda también tiene radón y gas torón, por ejemplo. Las aguas terapéuticas están permitidas por el Código de Aguas Minerales de Brasil.

Fuente municipal de Aguas de São Pedro – Foto: Fernando Jacomini / G1

Según el investigador, quien defendió una tesis doctoral sobre aguas termales, el agua juvenil es considerada una de las más ricas en materia orgánica en el país y tiene el segundo mayor contenido de azufre gaseoso en el mundo, a nivel de acidez alcalina, solo por detrás de Italia. Esto hace que el líquido se destaque para el cuidado de la salud, agrega.

«Hay un control biológico mensual en los pozos, por lo que no es necesario tratar el agua y se usa en el baño y para el consumo de la forma en que sale», dice.

Lo que dice la Society of Dermatology

En una nota, la Sociedad Brasileña de Dermatología informó que la constitución de aguas termales ayuda al sistema inmunitario y al daño oxidativo del cuerpo, además de tener acciones bactericidas y antisépticas que agregan valor a las enfermedades de la piel, como las húmedas, infecciosas, alérgicas o con lesiones. eczema – irritación.

«Además, esta composición de aguas termales puede aumentar la inmunidad de la piel, mejorar la hidratación y la composición de la capa de epidermis. […] Existe cierta evidencia en la literatura de la mejora de las enfermedades inflamatorias y reumatológicas, lo que sugiere posibles beneficios. para la piel, aunque no hay un grado de evidencia científica al respecto «, agrega el texto.

Sociedad infecciosa

Ana Lúcia Munhoz Lima, profesora y jefa del departamento de infecciones del Instituto de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de São Paulo (USP), dice que no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que diga a favor o en contra del tratamiento con aguas terapéuticas. El médico también es consultor de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (OSE).

«Las terapias alternativas deben considerarse y realizarse con mucho cuidado debido a esto. Entre el tratamiento de la osteomielitis está la cirugía para limpiar el área y el uso de antibióticos», explica.

El OSE también informó que ha producido una guía panamericana para la osteomielitis disponible en Internet.

Hay tres opciones terapéuticas de agua en Águas de São Pedro – Foto: Fernando Jacomini / G1

Tipos de agua

Las aguas termales de Aguas de São Pedro se pueden tomar en pequeñas dosis diarias y una de ellas, Juventude, también se usa para los baños de spa del spa ubicado en la ciudad. Gioconda es capturado en un pozo en la vecina São Pedro (SP) y transportado allí diariamente en camiones.

Según el ayuntamiento, las aguas están reguladas y controladas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Minas y Energía.

  • Juventud: agua sulfurosa, con el segundo contenido de azufre más alto del mundo. Indicado para el tratamiento del reumatismo, diabetes, alergia, asma, colitis, enfermedades de la piel, intoxicación e inflamación;
  • Gioconda: agua radiactiva sulfatada de sodio, indicada para el tratamiento del hígado, la vesícula biliar y los intestinos;
  • Almeida Salles: agua de bicarbonato de sodio, indicada para el tratamiento de acidez estomacal, exceso de acidez gástrica, diabetes y cálculos renales.

Aprende a usar

Los baños de inmersión cuestan R $ 28 y se pueden tomar en el spa termal Dr. Octávio Moura Andrade, ubicado en la Avenida Carlos Mauro, 213, en Águas de São Pedro. En el sitio y también en la fuente al lado es posible embotellar los tres tipos de agua de forma gratuita. El teléfono de información es (19) 3482-1333.

Los visitantes pueden participar en actividades de escalada de árboles, visitar el mini jardín, dar un paseo en tren turístico y conocer fuentes terapéuticas de agua. La ciudad es también el punto final de Caminho do Sol, una hoja de ruta que comienza en Santana de Parnaíba (SP) y utilizada por peregrinos y ciclistas. Hay opciones gastronómicas de estilo gourmet en la ciudad, que también alberga el Grande Hotel São Pedro, el hotel escolar del Senac.

El acceso a Águas de São Pedro puede ser realizado por Rodovia Geraldo de Barros (SP-304).

* Bajo la supervisión de Samantha Silva, de G1 Piracicaba

Fuente:https://glo.bo/2lwY0DU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here