Ciudades termales del norte del Cáucaso

0
687

Aunque en el extranjero se oye a menudo hablar del Cáucaso ruso debido a su agitación política, muchos rusos miran de reojo el Krai de Stávropol, situado en el centro de la región, con el fin de planificar sus vacaciones en el distrito conocido como Aguas Minerales del Cáucaso. La región tiene en un radio de 40 km cuatro ciudades termales que se encuentran entre los grandes destinos del sur de Rusia. Piatigorsk, Kislovodsk, Yessentukí y Zheleznovodsk están relacionadas con el imaginario romántico del siglo XIX, periodo durante el cual la aristocracia se reunía en las prestigiosas ciudades termales. El clima templado, incluso cálido para los rusos, así como la calidad del agua y la elegancia de las infraestructuras aún atraen a un público interesado por el termalismo que no retorna en absoluto desilusionado.

Piatigorsk, la Baden-Baden rusa

Con sus 150 000 habitantes, Piatigorsk es la capital de la sorprendente región Aguas Minerales del Cáucaso, zona turística y termal de la cual todos los rusos han oído hablar. El nombre de Piatigorsk, citado en la literatura romántica por Pushkin y Lérmontov, es para cualquier ruso sinónimo de confort, placer, descanso, elegancia y mundanalidad. A pesar de que el termalismo no goza de la misma importancia que antaño, Piatigorsk constituye sin ninguna duda un marco privilegiado para hospedarse en el Cáucaso ruso e impregnarse de este aspecto de la cultura del país, poco conocido en el extranjero.

Por supuesto, dado que los balnearios siguen funcionando, aquí podrás entregarte al farniente y al descanso en los spas locales. Piatigorsk supone también un excelente punto de partida para salir de excursión y disfrutar de la montaña por medio del teleférico del monte Mashuk, y contemplar así las preciosas laderas que rodean la ciudad.

El Parque Termal de Kislovodsk

Entre los reclamos turísticos más populares de la región está el gran Parque Termal de Kislovodsk. Se trata de un parque elegante y muy verde, levantado sobre una hermosísima galería termal, Nazrán, un espacio repleto de fuentes que permiten probar distintas aguas. La orilla del río suele estar animada con la presencia de músicos, artistas y mercaderes. Más lejos se halla el Parque de Kislovodsk, que supone una incursión en la naturaleza del Cáucaso: podrás subir distintas cimas a pie o en teleférico y gozar de impresionantes vistas sobre la llanura y el resto de la sierra. Si hace buen tiempo, podrás conocer el Monte Elbrús, la montaña más alta de Europa (5642 m).

El tren que sale de Piatigorsk y Kislovodsk te llevará a las otras dos estaciones que componen la región de las Aguas Minerales del Cáucaso. Dormida, serena, propicia para el reposo, Yessentukí posee ese sello algo misterioso propio de algunas ciudades termales. Cuenta con diversos establecimientos de agua termal, como por ejemplo los famosos baños de lodo de Semachko; posee parques llenos de verde, fuentes de aguas minerales, así como cafés y restaurantes que suponen una invitación para el descanso.

Zheleznovodsk también tiene centros balnearios, calles con árboles, un parque termal y una preciosa montaña, el Monte Zheleznaya, desde donde podrás admirar preciosas vistas.


Por: Nicolas Landru

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here