Municipios comprometidos con la lucha contra el desperdicio de agua

0
748

Si bien cada año se pierden mil millones de metros cúbicos de agua en la red de distribución, se alienta a los municipios a adoptar políticas específicas para ahorrar recursos y luchar contra el desperdicio de agua.

¿Quién nunca ha sentido, cerrando el grifo mientras se cepilla los dientes, que su gesto frugal era solo una gota en el océano de desechos? ¿Que no es cerrando el agua de la ducha como salvaríamos el planeta, sobre todo porque no hay garantía de que todo el mundo esté haciendo lo mismo? ¿Que fue el único en su vecindario que no regó su césped en agosto, cuando el jardín del vecino parecía un campo de golf?

Una etiqueta para involucrar a los municipios en el ahorro de agua

A todos los que se reconocieron, ustedes no están solos… Y no se rindan: ¡los municipios también se están involucrando!

19 de marzo de 2021. Pocos días antes del Día Mundial del Agua, se acaba de dar un paso adelante en la lucha contra el desperdicio de agua. La agencia local de energía y clima (Alec) de Montpellier Métropole ha anunciado el lanzamiento de la etiqueta Comuna de uso eficiente del agua .

El objetivo: incentivar a las comunidades que adopten una política de gestión responsable de los recursos . Las primeras etiquetas están previstas para 2022. De los 31 municipios de la aglomeración, se han aplicado 13. Castelnau-le-Lez, Clapiers, Grabels, Fabrègues, Lattes, Lavérune, Le Crès, Montpellier, Murviel-lès-Montpellier, Prades-le-Lez, Saint-Georges-d’Orques, Vendargues y Villeneuve-lès-Maguelone.

Recompensar acciones

La aglomeración pide acciones concretas de estas ciudades :

  • introducción de lecturas mensuales para recopilar datos de consumo;
  • reemplazo de tuberías defectuosas;
  • implementación de procedimientos específicos en caso de fuga;
  • instalación de equipos hidroeconómicos;
  • sensibilización de usuarios y personal municipal, pero también en escuelas, etc.

¡Busque fugas a toda costa!

La iniciativa tiene un propósito: limitar el desperdicio de oro azul y proteger el recurso . Una misión crucial, dadas las cifras. El consumo de agua se ha multiplicado por seis en un siglo . Por su parte, lógicamente, el despilfarro también se está acelerando.

En realidad, parte de ella proviene del hogar:

  • un grifo que se deja abierto a diario mientras se cepilla los dientes provoca un consumo excesivo innecesario de 1000 litros de agua al año;
  • una fuga en el inodoro es de 140.000 litros potencialmente desperdiciados en un año.

Pero el espacio público no se queda atrás: las fugas en la red de distribución de agua son la causa de una pérdida del 20% del agua distribuida. Solo en Francia, cada año se desperdician mil millones de metros cúbicos de agua.

© fanjianhua – stock.adobe.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here