LA DRA. PHUMZILE MLAMBO-NGCUKA ASUME LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ MUNDIAL DE ÉTICA DEL TURISMO

0
8

La Dra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, ex directora ejecutiva de ONU Mujeres, ha sido confirmada como nueva presidenta del Comité Mundial de Ética del Turismo.

La Asamblea General de la OMT aprobó por unanimidad, en su vigésima cuarta reunión, celebrada en Madrid del 30 de noviembre al 3 de diciembre, el nombramiento de la Dra.  Mlambo-Ngcuka para el puesto. Asumirá la presidencia por un mandato de cuatro años, iniciado el 3 de diciembre de 2021, y tomando el relevo de Pascal Lamy, ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y presidente emérito del Instituto Jacques Delors.

“Es para mí un gran honor aceptar este nombramiento y, junto a los demás miembros del Comité de Ética, trabajaré para ofrecer una orientación justa que haga posibles unas prácticas más éticas en el sector turístico”, manifestó la Dra. Mlambo-Ngcuka.

Con su extenso bagaje y experiencia de liderazgo, la Dra. Mlambo-Ngcuka garantizará que los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y la Convención Marco de la OMT sobre Ética del Turismo sigan siendo la brújula que nos guíe hacia un sector turístico más justo y más inclusivo.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, agregó: “Con su extenso bagaje y experiencia de liderazgo, la Dra. Mlambo-Ngcuka garantizará que los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y la Convención Marco de la OMT sobre Ética del Turismo sigan siendo la brújula que nos guíe hacia un sector turístico más justo y más inclusivo”.

Confirmados los nuevos miembros del Comité

El Comité Mundial de Ética del Turismo es el órgano independiente responsable de interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del Código Ético Mundial para el Turismo. Las tareas del Comité incluyen la promoción y difusión del Código, así como la evaluación y el seguimiento de su cumplimiento. La Dra. Mlambo-Ngcuka aporta a esta función una experiencia significativa en los ámbitos de los derechos humanos, la igualdad y la justicia social, habiendo sido subsecretaria de ONU Mujeres y directora ejecutiva durante dos mandatos.

La Asamblea General de la OMT aprobó también en su vigésima cuarta reunión el nombramiento de los siguientes miembros del Comité: la Sra. Mayada Belal (subsecretaria del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para la Cooperación Cultural de Egipto), el Sr. José Ignacio Besga Zuazola (presidente de la Fundación Clúster de Ética del País Vasco), la Sra. Susan Longley (secretaria general de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UIF) y la Sra. Daniela Otero (oficial ejecutiva de Skal International).

La Sra. Gunnur Diker (socia y directora general de Eurasia Tourism Ltd.), el Sr. Shahid Hamid Fih (presidente y fundador de SH’otel Hospitality Management & Consultancy Ltd) y la Sra. Marina Novelli (catedrática de Turismo y Desarrollo Internacional en la Universidad de Brighton) fueron nombrados suplentes del Comité.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here