El estudio, realizado por WGSN, también predice un aumento de la versatilidad y la economía circular.
La compañía de pronósticos de tendencias WGSN ha lanzado sus pronósticos para el comportamiento y los estilos de vida del consumidor en 2023 y más allá.
Según sus hallazgos, «un enfoque en la versatilidad y la economía circular cambiará el panorama del consumidor, junto con la continuidad de la tecnología de consumo que se integra en todos los rincones de nuestras vidas».
Al comentar sobre los cambios a seguir, Jess Tang, Consultor Senior de APAC en WGSN, dijo: «Asia-Pacífico ha experimentado una transformación tecnológica sin precedentes en la última década, y los consumidores adoptan rápidamente las nuevas tecnologías digitales.
Tras una evolución posterior a la pandemia, 2023 verá un mayor énfasis en el bienestar mental y el minimalismo digital junto con el aumento de la versatilidad y la economía circular».
Tendencias 2023 y más allá
WGSN proporcionó los siguientes resúmenes de tendencias a buscar en 2023 y más allá:
- La zapatilla modular: los componentes desmontables e intercambiables en zapatillas y zapatos de alto rendimiento avanzarán en el mercado del calzado, lo que se traducirá en valor para los consumidores actuales con problemas de liquidez.
- Juegos conscientes: en medio de una cultura afectada por problemas de salud mental, los juegos se convertirán cada vez más en una fuente de curación en 2023. Los desarrolladores están comenzando a avanzar en los juegos como terapia y la tendencia comenzará a influir en el diseño y desarrollo de productos para hardware, accesorios de juegos y entornos de juego.
- Alternativas basadas en algas: se dependerá cada vez más de las algas de súper solución renovable y de rápido crecimiento para crear fibras, espumas y materiales de menor impacto. Está emergiendo como una alternativa a los sintéticos intensivos en recursos, incluidos el poliéster y el nylon.
- Musgo marino: a la industria de la belleza le encanta un súper alimento, y en 2023 el musgo marino emergerá como el nuevo ingrediente para conocer. Impulsado por la multitud de beneficios de belleza y bienestar holístico que puede ofrecer, este ingrediente multitarea migrará al cuidado del cabello, el baño y el cuerpo, así como a los comestibles de belleza.
- Fitness de fantasía: conocido como «entertrainment» y «exergaming», el fitness sigue siendo uno de los casos de uso más populares en la tecnología VR (realidad virtual). En 2023 y más allá, también veremos el lanzamiento de programas que emiten recompensas Web3 por hacer ejercicio.
- Uni sabor – Uni, el rico y cremoso lóbulo naranja (y la única parte comestible) de los erizos de mar, se moverá más allá de los menús de alta cocina a productos más envasados en 2023. Los innovadores están aprovechando su sabor salado y umami para platos de fusión y ahora se están creando productos más asequibles para las masas.
- Suéteres para muebles: los consumidores vestirán y desvestirán muebles y decoración para renovar, actualizar, personalizar, proteger y suavizar los artículos para el hogar tanto para espacios exteriores como interiores. Al cubrir muebles y accesorios viejos y nuevos con textiles y tejidos, los consumidores pueden aportar color y tacto a los interiores y maximizar la vida útil de productos muy queridos con un costo mínimo.
- Lavanda digital: ya integrado en la cultura digital, este color imaginativo convergerá en los mundos virtual y físico en 2023. Representará el bienestar, el escapismo digital y la estabilidad, conectando con el creciente enfoque en la salud mental.
Los pronósticos se obtienen utilizando la metodología patentada de WGSN para identificar las señales de cambio y evaluar, verificar y pronosticar tendencias, trabajando con más de 250 expertos de la industria a nivel mundial para mapear personas influyentes, disruptores y agentes de cambio.
Imagen destacada: Meriç Dağlı