El potencial del turismo se pone de manifiesto en la quita conferencia de las Naciones Unidas sobre los países menos adelantados

0
131

La OMT presentó el turismo como un pilar clave del desarrollo sostenible en la quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados.

La Conferencia, celebrada en Doha en torno al lema “Del potencial a la prosperidad”, ha tenido lugar en un momento crucial, a mitad de camino en el calendario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir enteramente la Agenda 2030. Dado que el sector es responsable del 7% de las exportaciones totales, y de hasta un 10% en los Países Menos Adelantados (PMA) no exportadores de petróleo, el turismo ha demostrado su capacidad de impulsar el desarrollo. Su naturaleza transversal y el hecho de que requiera mucha mano de obra lo vinculan además con otros muchos sectores económicos y hacen del turismo un sector valioso para las estrategias nacionales de desarrollo y apoyo a los empresarios, la columna vertebral del sector. El turismo ha sido uno de los factores clave que han permitido la graduación de PMA que son también pequeños Estados insulares en desarrollo, como Cabo Verde, Samoa, Maldivas y, más recientemente, Vanuatu.

La Conferencia de las Naciones Unidas reunió a los jefes de Estado, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, emprendedores, estudiantes, jóvenes y responsables públicos. En Doha, la OMT participó en la reunión de jefes ejecutivos de las Naciones Unidas, varios eventos de alto nivel y mesas redondas temáticas con asociados del sector, para ayudar en materia de financiación, forjar compromisos y apuntalar un apoyo sostenible a largo plazo para los PMA. Entre los temas planteados figuraron la acción climática, la innovación, los nuevos mecanismos de financiación, la educación, el empoderamiento de los jóvenes, la digitalización y la capacitación.

Alianzas del sector privado

En la sesión sobre turismo sostenible del Foro del Sector Privado, organizada conjuntamente con la OMT bajo el lema de “Lograr el acceso universal a una energía limpia y asequible a través de alianzas”, participaron destacados representantes de la TUI Care Foundation, del Ministerio de Turismo de la Arabia Saudita y del Banco Asiático de Desarrollo. Los debates se centraron en el potencial de forjar alianzas innovadoras que contribuyan a una recuperación sostenible y den lugar a mejores políticas e incentivos fiscales para que el sector privado pueda repuntar. La OMT tuvo el orgullo de anunciar la creación del “Fondo de Turismo para el Desarrollo” destinado a los Países Menos Adelantados, que apoyará proyectos en los PMA con un mínimo de 10 millones de euros hasta 2030, en colaboración con la TUI Care Foundation.

La OMT fue anfitriona también de un evento paralelo especial sobre “Aprovechamiento de la innovación y el emprendimiento en el turismo como herramientas para el desarrollo sostenible de los PMA”, con el apoyo de Qatar Tourism. Aquí, las startups de la competición mundial de startups por los ODS organizada por la OMT expusieron sus soluciones para ayudar a impulsar el cambio en sus países y se celebró un panel de debate sobre cómo la innovación y las alianzas en el turismo pueden acelerar el desarrollo económico. Entre las startups participantes estuvieron SEMA (Uganda), Community Homestay Network (Nepal) y At hause Ltd. (Uganda).

El director de operaciones de Qatar Tourism, Berthold Trenkel, manifestó: “Para 2030, Qatar Tourism se propone triplicar el número de visitantes al destino y superar los seis millones de visitantes al año, triplicar o cuadruplicar el gasto, y hacer que la contribución de los viajes y el turismo al PIB pase del 7% al 12%. Más aún, queremos duplicar el empleo en el sector, a la vez que seguimos posicionando Qatar como un líder mundial en cuanto a la excelencia del servicio. Para alcanzar este ambicioso objetivo, Qatar Tourism tiene la intención de potenciar toda la cadena de valor del turismo, aumentar la demanda de visitantes locales e internacionales, atraer inversiones al sector y generar un efecto multiplicador en la economía nacional”.

La quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados es una oportunidad que se da una vez cada década para que los más vulnerables del planeta encuentren su encaje con las prioridades globales. La OMT está plenamente comprometida con la ejecución del Programa de Acción de Doha, centrándose en la innovación, la digitalización y los nuevos modelos de financiación para contribuir al crecimiento económico y la graduación de los Países Menos Adelantados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here