La villa termal española Alhama de Murcia participará por primera vez en Termatalia

0
1236

>> La historia del municipio ha estado muy vinculada a sus aguas termales usadas por los romanos desde el siglo I d.C. y por el Dr. Ramón y Cajal a principios del S. XX

 >> El Ayuntamiento se ha propuesto recuperar los desaparecidos Baños de la localidad en dos o tres años

 >> El Museo Arqueológico Los Baños es uno de sus principales atractivos y recoge más de 2000 años de historia termal

Alhama de Murcia, villa termal española, participará por primera vez en Termatalia para promocionar su recursos turísticos y su historia termal que comienza con el uso de sus aguas por parte de los romanos desde el siglo I d. C. y que fueron utilizadas hasta mediados del siglo XX.

En la actualidad, desde el ayuntamiento, están trabajando en el proyecto de recuperación de los Baños de la localidad, una vez se ha comprobado las propiedades minero-medicinales de sus aguas. «El futuro balneario estará ubicado en el centro urbano del municipio donde se ha situado históricamente y cuenta con el apoyo de la mayoría de vecinos a través del proceso participativo Alhama Suma», ha explicado el alcalde Diego Conesa, quien confía en que el proyecto pueda ver la luz para el año 2019 o 2020. El regidor también destaca que siguen un cronograma paso a paso en el que se detalla cada acción para que los Baños de Alhama «tengan un beneficio social y económico para el municipio».

El alcalde ha estado visitando numerosos balnearios destacados de la Región de Murcia, como son el de Archena y el de Mula. Sin olvidar también los viajes a León y Galicia, donde ha estado recopilando ideas y hablando con posibles inversores, con el objetivo de que financien el proyecto, «ya que en Alhama tenemos un agua con propiedades medicinales y curativas que deben estar para el uso y disfrute de todos los ciudadanos», ha defendido el alcalde alhameño.

Atravesando esta situación, Termatalia se convierte en el espacio idóneo para presentar este proyecto ante posibles inversores y recibir asesoramiento por parte de empresas especializadas en gestión termal. La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar se celebra en Ourense entre el 20 y el 23 de septiembre de este año.

La historia de Alhama de Murcia se vincula estrechamente con los afloramientos de aguas termales. La presencia de los baños junto con los recursos naturales que ofrece el medio físico, propiciaron la existencia de actividad humana desde el periodo eneolítico, en el año 3000 antes de Cristo.

Alhama de Murcia cuenta con un rico patrimonio monumental y cultural que habla de su pasado. En él destacan el Castillo árabe (BIC) que corona la población, el Museo Arqueológico Los Baños donde se puede hacer un recorrido por dos mil años de historia.

El Museo Arqueológico Los Baños es un museo de sitio, creado para conservar y proteger los restos arqueológicos de los Baños romanos de Alhama de Murcia, del siglo I d.C., mostrando espacios temáticos de las distintas culturas que los han reutilizado.

Su arquitectura constituye un ejemplo de conservación del patrimonio, en un mismo complejo, de salas romanas, la reutilización de las mismas en el período islámico y cristiano, hasta la construcción del nuevo balneario en el siglo XIX.

Sus restos arqueológicos fueron declarados en el año 1983 Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (B.I.C) y en mayo de 2008 ha sido incluido en la Red de Museos de la Región de Murcia. A principios del siglo XX el balneario alcanza su mayor esplendor, recibiendo visitas tan ilustres como la de D. Santiago Ramón y Cajal.

Son, sin duda, los Baños Romanos, los restos arqueológicos más importantes del municipio que, con una antigüedad de dos mil años, permiten al visitante hacer un recorrido por el típico baño romano con dos sectores diferenciados: baño termal-medicinal y baño recreativo; por unos baños islámicos y por los restos de un balneario del siglo XIX. Actualmente es un museo de Sitio.

Enlace relacionado: http://ayuntamiento.alhamademurcia.es/

FUENTE CONSULTADA: www.laopiniondemurcia.es 

Enlace promocionado: http://bit.ly/2rk7LWS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here