Santagua – Termas de Chachimbiro en Ecuador, ejemplo de turismo social e inclusivo, participarán como expositores en Termatalia Brasil 2018

0
1264
  • >> Su gerente general, Pablo Arturo Pareja, participará además como ponente en el XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud formando parte del panel sobre termalismo social
Santagua – Termas de Chachimbiro, complejo turístico ubicado en la Prefectura de Imbabura, al Norte de Ecuador, participará un año más como expositor de Termatalia, que este año se celebrará en Foz do Iguaçu, Brasil, entre el 12 y el 14 de septiembre. Además, su gerente general, Pablo Arturo Pareja, será uno de los ponentes del XIII Encuentro Internacional sobre termalismo y salud formando parte del panel que analizará distintas experiencias de termalismo social en Europa y América Latina.
La Prefectura de Imbabura y su Empresa Pública del Complejo Turístico de Chachimbiro a través de su unidad productiva Santagua Termas de Chachimbiro tiene la responsabilidad de dinamizar las economías locales y el desarrollo integral en lo turístico, productivo, social, ambiental y salud en las comunidades de su área de influencia como son San Francisco, La Victoria, Cruz Tola, Chiriyacu, Cochapata, Azaya, Ajumbuela, Piñan y Tumbabiro de la provincia de Imbabura.
 
MISIÓN
 
Administrar y operar con eficiencia la Empresa Pública a través de sus unidades productivas  para contribuir el desarrollo integral de las comunidades de su área de influencia y así contribuir con la dinamización de las economías locales, mediante el fortalecimiento y apoyo a las iniciativas productivas, que fomenten la actividad turística, la organización y empoderamiento social,  el cuidado del ambiente y la salud de sus pobladores.
AGUAS TERMALES
 
Las aguas termo minerales de Chachimbiro son un manantial de origen volcánico y las únicas en el Ecuador de las cuales existe la certeza de que provienen de un acuífero hidrotermal profundo, en el que está acumulando un depósito de vapor natural con una temperatura comprendida entre 225ºC. Y 235°C. Está en un área del cráter del mítico volcán La Viuda y rodeada de cerros con pendientes abruptas en donde la poca vegetación que se mantiene es de matorral.
Las Termas de Chachimbiro de manera general son aguas de tipos meso-termal con temperaturas medias entre 30°C y 55°C, con alta presencia de cloruros y sulfuros de hierro, magnesio, cobre, flúor, cloro, bromo, yodo que actúan como vivificantes de múltiples funciones orgánicas. Se suelen usar con efectos benéficos en artritis reumatoide, traumatismo, dermatología, neuralgias, afecciones respiratorias crónicas, regulador digestivo y purgativo, estimulante del sistema cardiovascular, diurético y en estado de agotamiento psicofísicos. Estimulan las funciones celulares, el metabolismo y la alimentación de los tejidos.
SERVICIOS
 
ÁREA TERMO RECREATIVA
ÁREA TERMO-SPA
BARROTERAPIA
OZONOTERAPIA
PROGRAMAS SOCIALES
 
Gracias a las visitas de los turistas pueden desarrollar proyectos que llegan a grupos vulnerables de la sociedad, a los adultos mayores, a los niños y niñas de escasos recursos económicos, personas con discapacidad, asociaciones barriales del área de influencia de Chachimbiro.
Hoy en día tienen varios proyectos entre los cuales se destacan el promover la organización social comunitaria, en la que se ha implementado la estrategia de trabajar en el fortalecimiento de capacidades locales, mediante la realización de talleres en cerámica. Son partes de esta propuesta treinta personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Esta iniciativa nace de la comunidad con el objetivo de elaborar productos en cerámica que serán comercializados en una tienda en las instalaciones de Santagua de Chachimbiro y también es una apuesta al turismo solidario que lo quiere fomentar los pobladores de este sector.
Además, trabajan en un turismo social e inclusivo para que los grupos vulnerables del Ecuador puedan acceder al Uso y Acceso a las Aguas Termales como un Derecho a la Salud y Recreación.
Enlaces relacionados
https://www.facebook.com/SantaguaEC/
https://www.facebook.com/chachimbiro.gob.ec/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here