Las mujeres desempeñan un papel decisivo en la consolidación de un turismo inclusivo en Asia y el Pacífico

0
16

La 2ª Conferencia Regional de ONU Turismo sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Turismo en Asia y el Pacífico brindó a algunas de las mujeres de la región con más éxito en el turismo una plataforma que les permitió poner de relieve sus iniciativas, identificar los retos e idear estrategias en aras del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, todo ello en consonancia con los esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.  

ONU Turismo y el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia copatrocinaron el acto. Más de 300 participantes de 25 países se reunieron para compartir buenas prácticas, forjar nuevas alianzas y examinar medidas encaminadas a la promoción de la igualdad de género en el sector turístico. La contribución del turismo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ocupó un lugar destacado en las deliberaciones celebradas en el marco de la mesa redonda ministerial y en los tres grupos de debate que abordaron algunas de las áreas fundamentales en cuanto al empoderamiento de las mujeres en el turismo, como son el emprendimiento, el liderazgo, la educación, la accesibilidad y la participación de quienes trabajan en el sector.  

El proyecto Primer Plano se expande a Asia y el Pacífico  

Uno de los aspectos más destacados de la conferencia fue el anuncio de que el emblemático programa de fomento de las capacidades en pro de la igualdad de género, “Primer Plano” de ONU Turismo, está ahora abierto a todos los Estados miembros de Asia y el Pacífico. Este programa ofrece un apoyo específico a gobiernos y empresas turísticas, con miras a multiplicar las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para las mujeres.  

Entre las principales recomendaciones que dimanaron de los debates figuran el apoyo a las empresas propiedad de mujeres, la introducción de presupuestos con perspectiva de género, el fomento de oportunidades de formación y la promoción del liderazgo femenino en los puestos con poder de decisión.  

A propósito de la conferencia, Harry Hwang, director regional para Asia y el Pacífico de ONU Turismo, afirmó que “las inspiradoras mujeres reunidas en Bali son modelos de un futuro inclusivo y sostenible para el turismo. Hoy es un hito importante en el camino hacia la igualdad de género, aunque, como hemos visto, nos queda mucho camino por recorrer”. 

Angela Tanoesoedibjo, viceministra de Turismo y Economía Creativa y directora adjunta de la entidad responsable de Turismo y Economía Creativa en Indonesia, declaró que “la participación y contribución de las mujeres indonesias en el sector turístico son muy significativas. En Indonesia, los datos muestran que las mujeres representan el 54,22 % de los trabajadores de este sector, cifra similar a las que marcan la tendencia mundial”. 

Sandiaga Uno, ministra de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, añadió: “Como hemos visto, las mujeres son el motor del sector turístico indonesio. Nos comprometemos a ofrecer más oportunidades de empoderamiento, derribar barreras y velar por que las mujeres se sitúen en el primer plano de nuestro desarrollo futuro”. 

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here